Depresión infantil; problema frecuente dentro de las familias en Monclova

Depresión infantil; problema frecuente dentro de las familias en Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los padres de familia deben de darle la importancia necesaria al pensamiento y la expresión de los infantes, pues de esta manera se les está involucrando en el núcleo familiar.

Félix Rodríguez Subdirector de servicios educativos, mencionó que uno de los principales desarrollos que presenta un niño durante su crecimiento es el aspecto socioafectivo emocional, pues es importante hacer sentir a los infantes parte de las decisiones importantes.

Aclaró que los niños de 3 a 5 años están en la etapa de formalizar las normas y reglas que rigen un contexto familiar y educativo, por lo cual, comienzan a involucrarse en dichos temas y consecuentemente se les debe de tomar la consideración necesaria en cuanto a sus opiniones. El  5% de los niños en México padece de depresión en algún momento.

Intereses. El Subdirector expresó que los menores no son un objeto y es incorrecto que reciban solamente instrucciones, ya que, también es necesario permitirles expresar lo que piensan y sienten.
Los padres de familia deben de interesarse por los intereses de sus hijos, no tomarles la importancia requerida significaría que no forman parte de un núcleo.

Convivencia. Félix Rodríguez recomendó a los jefes de familia a interactuar con sus hijos, estar siempre al pendiente de sus comportamientos, darles las importancia necesaria en cuanto a sus sentimientos y formas de expresión. Por otra parte, destacó que también es importante poner limites, no permitir que se aíslen demasiado viendo televisión o utilizando celulares. Es necesario pasar momentos con los infantes, platicando con ellos, leyendo cuentos, comiendo en compañía, entre otras actividades que les ayudaran a desarrollarse de una manera correcta en cuanto a su participación ante diversas situaciones.

Factores. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, presentan dificultades en el aprendizaje y problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión. Cada niño es único en su forma de ser, en su personalidad y en la manera de aceptar los cambios que se producen en su vida. Para sospechar que un niño tiene depresión, es necesario conocer muy bien al pequeño y saber qué es realmente normal en su comportamiento.

Participación. El encargado de los Servicios educativos añadió que uno de las alternativas para evitar depresión en los niños y mantenerlos en contaste inclusión es elaborar un reglamento, en el que el infante se sienta integrado a las labores y actividades cotidianas como, establecer un horario para ir a dormir o para levantarse por las mañanas, inculcarles el orden, recogiendo el plato de la mesa, entre otros. Al formalizar un contexto de normas y reglas ellos se sienten parte de las decisiones.

Identificación. Declaró que los niños tienen diversas manera de expresar indirectamente que tienen problemas emocionales, como el cambio de sueño, cambios en el habito alimentación, actitudes negativas, etc. Son señales que solamente le corresponden a los papás identificar.
El desarrollo temprano en una persona es lo más importante, pues es lo que va definir el resto de su actitud a lo largo de si vida.
Se le debe de tomar la importancia necesaria a los comportamientos infantiles para poder prevenir trastornos graves en un futuro.
Existen diversas formas en las que los tutores pueden enterarse de que está pasando algo con sus hijos.

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