Denuncian regidoras a edil de Miahuatlán por violencia de género

Denuncian regidoras a edil de Miahuatlán por violencia de género
AGENCIAS / EL TIEMPO

La regidora de Obras Públicas, Xitlalli García Silva, y la directora de Educación, Yuliana Venegas Ramírez, denunciaron por violencia política en razón de género al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna. Esta denuncia se presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Fiscalía General del Estado (FGEO), el Congreso local y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).


Xitlalli García, regidora de Obras Públicas, explicó que desde que tomó protesta el pasado 1 de enero de 2022, el edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz no ha permitido que ejerza sus funciones como concejala y ha incurrido en tratos degradantes y humillantes.


Por ejemplo afirmó que no se le toma en cuenta en la realización de obras públicas, no firma ninguna de las obras realizadas en la población y tampoco se le tomó en cuenta en la priorización de obras para el municipio.

"El edil José Alberto Martínez Luna no me ha dado mi lugar como debe ser. No soy regidora de Obras Públicas, no he autorizado ni firmado ninguna obra pública, en la asignación de obras públicas no se me ha tomado en cuenta como regidora. Pusimos un juicio de impugnación por los atropellos que han vivido hacia mi persona. Ante tanto atropello al interior del municipio, he decidido interponer un juicio por los daños a mi persona".


Sus funciones, dijo, son realizadas por el director de Obras Públicas, Jesús Arellano, y por la Dirección de Servicios Municipales; ambas direcciones, señaló, deberían estar a su cargo. Recientemente, el Director de Obras cerró los accesos principales para que Xitlalli García ingresara a sus oficinas. "Creo que Miahuatlán debería despertar y que se nos haga respetar como políticas a nosotras las mujeres. Hemos pasado muchas cosas para lograr estos cargos. Tanto justicia y violencia de género, es por eso que me atrevo a iniciar un juicio, que a lo mejor puede ser tardado, pero es necesario, porque el presidente municipal no me ha dado respuesta a mis demandas", expresó.

La directora de Educación, Yuliana Venegas Ramírez, informó que también interpuso denuncias y quejas por violaciones a sus derechos políticos y por violencia política en razón de género, porque sus funciones son usurpadas por el ex coordinador de Mercados, Carlos Castro Villafaña, esposo de la regidora de Educación, Reina Ramos Flores. Carlos Castro fue removido de su cargo como Coordinador de Mercados, explicó, luego de ejercer violencia contra un menor de edad, hijo de comerciantes, y contra una mujer indígena. Posteriormente, se le asignó en la Regiduría de Educación, junto a su esposa.


"Es claro el nepotismo que se tiene en la regiduría, cuando la regidora de Educación y su esposo manejan a su conveniencia la regiduría. No me dejan tomar decisiones como funcionaria pública para apoyar a los docentes del magisterio, es evidente un conflicto de intereses personales y no en apoyo a la educación, al gremio magisterial. "He sido violentada, me siento afectada emocionalmente, económicamente y en todos los aspectos porque no nos han dejado hacer nuestras actividades", manifestó.

Denuncian regidoras a edil de Miahuatlán por violencia de género
Denuncian regidoras a edil de Miahuatlán por violencia de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian regidoras a edil de Miahuatlán por violencia de género