Denuncian opacidad del ICAI en el Congreso del Estado

Denuncian opacidad del ICAI en el Congreso del Estado
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Congreso de Coahuila ordenó al ICAI a ser más transparente y que respete la ley de acceso a la información.

Saltillo, Coah. - Diputados del Congreso Estatal exhortaron al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) a ser más transparente y actualizar los resultados de Información Pública de Oficio de más de 160 dependencias, mismos que no corresponden al trimestre de julio, agosto y septiembre, así como a realizar de manera pública presencial las sesiones de su consejo general.

Aunque no fue aprobada para ordenar al ICAI a verter información pública actualizada y no obsoleta, la propuesta fue emitida por Morena y se decidió enviarla a comisiones para su estudio y posterior dictamen.

En este tema, la diputada Lizbeth Ogazón Nava precisó que era con el fin de que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública “actualice en su portal de internet los resultados del último trimestre de las evaluaciones de los sujetos obligados en el estado, ello en el rubro de los Informes de Transparencia”.

Contrasta con esta falta, lo que indica el ICAI en su plataforma en el apartado en el que publica las evaluaciones a las instituciones, dice la ley, declaró la legisladora: “los sujetos obligados cuentan con cinco días hábiles a partir del término del trimestre a evaluar para actualizar y retroalimentar sus portales de internet”.

En ese sentido, prosiguió, los resultados del último trimestre de las evaluaciones del ICAI que hablan acerca del cumplimiento de la Ley de los Sujetos Obligados en el Estado, aún no pueden ser encontrados publicados en su portal de Internet.“Y, por si fuera poco, los resultados que fueron publicados últimamente en su portal seguían siendo los del primer trimestre del 2022, ¿tanto tiempo les tomó publicarlos?, información como gastos en viáticos, recursos a ejercer, padrones de proveedores, es información pública y el ICAI tiene la finalidad de hacer público lo anterior”.

Aunque la moción no fue aprobada y se envió a comisiones, el grupo parlamentario de MORENA insistió y logró que se aprobara otro punto de acuerdo referente al mismo órgano garante de la transparencia.

Ello con referencia al llamado al ICAI para que “permita la entrada de periodistas a sus instalaciones pues no existe razón alguna para impedirles realicen su actividad de informar a la ciudadanía”, resaltó Ogazón Nava en tribuna.

Después de revelar que algunos periodistas acudieron a ella para pedirle su intervención, la legisladora cuestionó el que “últimamente el ICAI, siendo un organismo público cuya función es el garantizar el derecho de acceso a la información pública, está violentándolos, pues no les permite la entrada a sus instalaciones ni les permite tener conocimiento de lo que ocurre en el interior ni siquiera acercarse a los servidores públicos, como si ocultaran algo que creen que a la sociedad no le conviene saber”.

Por lo que resulta injusto ver como este órgano que se supone vela por la transparencia es el primero en negársela, no solo a los periodistas, sino también a la sociedad, concluyó y dicha moción fue aprobada para urgir al ICAI a hacer su labor más pública.

Denuncian opacidad del ICAI en el Congreso del Estado
Denuncian opacidad del ICAI en el Congreso del Estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian opacidad del ICAI en el Congreso del Estado