Denuncian 'graves afectaciones' en Valle de Ocotlán por derrame

Denuncian 'graves afectaciones' en Valle de Ocotlán por derrame
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió este jueves un comunicado en el que denuncia "graves afectaciones en nuestro medio ambiente" en comunidades del Valle de Ocotlán, parte de los Valles Centrales de Oaxaca, a consecuencia de un derrame de jales de una minera en 2018. "Hoy en día, las comunidades de Magdalena Ocotlán y San Pedro Apóstol estamos reportando graves afectaciones en nuestro medio ambiente, ciudadanos de Magdalena ante la falta de atención y apoyo de sus autoridades locales nos están documentando de manera particular la muerte de animales, la muerte de árboles, principalmente frutales, pozos que están bajando su nivel de agua y varios, hasta el momento 3, que ya se secaron por completo.


"Además de problemas en la salud, en la piel, irritación de los ojos, en garganta, muchos problemas de las vías respiratorias y de manera alarmante tumores en niños, abortos prematuros y un crecimiento de los casos de cáncer, principalmente, en ancianos y ancianas", señalan.


En el extenso documento, firmado por Articulación por la Vida, contra la minería del Valle de Ocotlán, se hace mención de cuatro estudios ambientales y del agua realizados en su momento por la Conagua, la Profepa y las comunidades que forman parte de la zona, perteneciente a los Valles Centrales de Oaxaca, según los cuales se prueba la presencia de niveles altos de químicos contaminantes. Uno de ellos sería el realizado por Conagua, en el que señala la presencia de 13 elementos químicos arriba de las normas oficiales de calidad del agua en alguno de los puntos muestreados y cinco metales arriba de las normas en todos los puntos muestreados. No obstante, la misma comisión después aceptaría estudios realizados por la misma empresa minera, en los cuales se determinaba que las concentraciones de estos químicos estaban por debajo del límite permitido.


De la misma forma, luego de una investigación, la Profepa determinó que el derrame de jales no ocasionó la contaminación del suelo y que por lo tanto no se requería remediación. "En San Pedro Apóstol hemos detectado desde el año pasado muerte masiva de animales, primero peces y tortugas (fauna acuática) después aves de corral (gallinas y guajolotes), gatos, perros, borrego y a final cerdos, que de acuerdo a el diagnóstico de veterinarios de la región tiene que ver con el colapso del sistema nervioso que podría ser por consumo de metales pesados, principalmente flúor", señalan las comunidades indígenas en el comunicado firmado este jueves. Además, condenan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por permitir la "contaminación y exterminio" del valle, mediante la expedición de permisos a la Minera Cuzcatlán.


En diciembre de 2021, la Semarnat aprobó 10 años más de explotación comercial a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; en respuesta, organizaciones de la sociedad civil señalaron que este acto significaba el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno federal con las comunidades indígenas de Oaxaca.


Según la denuncia de las organizaciones, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, realizó compromisos con las comunidades el 25 de octubre de 2021, en el sentido de no extender los permisos a la minera, sin embargo, en diciembre pasado dichos compromisos suscritos fueron ignorados por las autoridades federales.

Denuncian 'graves afectaciones' en Valle de Ocotlán por derrame
Denuncian 'graves afectaciones' en Valle de Ocotlán por derrame 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian 'graves afectaciones' en Valle de Ocotlán por derrame