Denuncian a secretaria de salud CDMX por distribuir ivermectina

Denuncian a secretaria de salud CDMX por distribuir ivermectina
AGENCIAS / EL TIEMPO

Legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) del Senado y de los congresos federal y capitalino, denunciaron este jueves ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a la secretaría de Salud, Oliva López Arellano, por haber adquirido y administrado sin sustento científico Ivermectina y Azitromicina en el kit sanitario a enfermos de Covid-19.


De igual forma acusaron al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, por excederse en las atribuciones de su función pública, respectivamente. Los representantes populares: Royfid Torres, Verónica Delgadillo, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez, calificaron como un error grave y engaño a los capitalinos haber administrado fármacos de manera irresponsable, por lo que deben responder ante la autoridad competente y fincar responsabilidades.


"Presentamos esta queja, porque no sólo es una falta de ética, sino es un engaño a la ciudad, a los miles de pacientes que enfermaron y dieron positivo a Covid-19 el año pasado y antepasado, administrando un medicamento que no sólo no estaba probado, sino estaba contraindicado y vamos a pedir la intervención dela Contraloría para que investigue y finque responsabilidades necesarias en uno de los errores, que considero es de los peores de este gobierno", estableció Torres González después de presentar la denuncia.


Álvarez Maynez recordó que hace dos años, en declaraciones del subsdecretario deSalud federal, Hugo López-Gatell, "replicaba artículos de la OMS, donde afirmó sobre la Ivermectina. Por eso pedimos la renuncia de la secretaria de Salud y del titular de la ADIP, quien se ha excedido en sus atribuciones; incluso, ha tenido un conflicto ético en el ejercicio de su encargo público y no tiene nada qué hacer en este tipo de decisiones", sostuvo.


Salomón Chertorivski comentó que el Gobierno de la Ciudad, a través de dichos funcionarios, rebasa el ejemplo de un mal servicio público, por lo que deben someterse al escrutinio y la rendición de cuentas, "pues la titular de la Sedesa recetó un medicamento que sólo es para uso humano como desparasitante, lo que es una falta gravísima para la salud de los capitalinos", afirmó. La Secretaría de Salud capitalina ha señalado que no fue un experimento, que se basó en evidencia científica disponible en ese momento y que cuando el gobierno federal desaconsejó su uso, ya no lo entregó en septiembre del 2021.

Denuncian a secretaria de salud CDMX por distribuir ivermectina
Denuncian a secretaria de salud CDMX por distribuir ivermectina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian a secretaria de salud CDMX por distribuir ivermectina