Denuncia diputada intereses contra protección a mineros

Denuncia diputada intereses contra protección a mineros
MÁS información / El Tiempo de Monclova

La diputada pidió “destrabar” la Ley Minera nacional para prohibir la minería de pocitos en la región Carbonífera y diversificar la economía.

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- La diputada de la región Carbonífera, Yolanda Elizondo Maltos, denunció la existencia de grupos políticos que obstaculizan leyes de protección a los mineros; al mismo tiempo, urgió al Congreso de Coahuila a gestionar el impulso a una reforma a la Ley Minera atorada en el Senado de la República, que impedirá la extracción de carbón de pocitos

Ante el nulo avance de la reforma a la Ley Minera, Elizondo expresó: “El llamado es al Gobierno del Estado y nosotros los diputados locales a que pidamos a los senadores y diputados federales por Coahuila hagan su trabajo y se desatore está iniciativa en favor de prohibir la explotación en los pozos en la región Carbonífera.

La legisladora de la Unidad Democrática de Coahuila, no obstante que se dijo consciente del efecto que tendría cerrar los pocitos de carbón, que afectaría la economía de las familias de los mineros; aún así, señaló que ante una situación así deben entrar los gobiernos para promover la economía regional.

630549257f472.jpg

Observó que las regiones Desierto y Carbonífera son dónde menos inversiones han llegado en el presente sexenio gubernamental. “Ambas zonas están muy abandonadas, da envidia que a cada rato lleguen inversiones a Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón, Acuña, Piedras Negras y Monclova”.

Enfatizó que, a la fecha, toda la región Carbonífera “Es como un queso gruyere, agujerado, sobre todo el área de Sabinas, Cloete-Agujita y Palaú, en Múzquiz”.

En cuanto a que la Ley Minera no aborda los pocitos y sólo reglamenta la minería de arrastre o tajos a cielo abierto en la actividad extractiva del carbón, Elizondo Maltos insistió con que habrá qué avanzar en el tema.

Y a casi 20 días de la tragedia en El Pinabete vertió su opinión: “Desde el inicio el rescate fue una mala estrategia, considero que había mineros expertos que trabajaban esos pocitos y no fueron requeridos para las labores de rescate, la mina Las Conchas, cercana a El Pinabete, me han dicho los viejos mineros que es un lugar por donde se puede entrar, pero las instituciones de salvamento decidieron hacer lo que sabemos y resultó contraproducente”.

La legisladora fincó su esperanza en un cambio porque año tras año la Carbonífera vive una situación de este tipo, desde 1902 en la explosión de El Hondo donde murieron más de 140 mineros, ¿cuántas más familias tristes, abandonadas y desprotegidas y cuyos familiares van a diario a la mina, pero no saben si van a regresar a casa?”.

Denuncia diputada intereses contra protección a mineros
Denuncia diputada intereses contra protección a mineros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia diputada intereses contra protección a mineros