Delegado del IMSS reconoce la falta de 295 especialistas

Delegado del IMSS reconoce  la falta de 295 especialistas
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Los salarios no son una problemática para el reclutamiento de especialistas, ya que el Seguro Social es de las empresas mejor pagadas, uno de los motivos podría ser el régimen de jubilaciones.

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las empresas mejor pagadas, el Seguro Social tiene un déficit muy marcado de médicos especialistas, lo que retrasa las cirugías, principalmente en los municipios de Saltillo, Monclova y la Región Lagunera, reconoció el delegado del Sindicato de Trabajadores, Alejandro Cantú López.

Destacó que en Coahuila el déficit es de 295 médicos en todas las áreas, principalmente en las especialidades de difícil cobertura.

Carencias. Señaló que siempre se ha batallado en la cobertura de las plazas de médicos generales y médicos especialistas, “nosotros tenemos el reclutamiento de médicos especialistas año con año, en el mes de febrero, en esta ocasión si tuvimos un decremento, llegamos a la meta programada, sin embargo, sigue habiendo carencias”.
El galeno, señaló que la razón de este déficit es debido a la escases de médicos especialistas, sin embargo, dijo que continúan realizando los reclutamientos año con año.
El medicó recalcó que los salarios no son una problemática para el reclutamiento de especialistas, ya que el Seguro Social es de las empresas mejor pagadas, sin embargo, considero que otro de los motivos podría ser el régimen de jubilaciones y pensiones, el cual ha cambiado en los últimos años.
En entrevistado dijo que para poder cubrir estas plazas se depende en gran manera de los médicos que están egresando, por ello, en este sentido, dijo que lo que se requiere es de incrementar el número de lugares, a fin de que el número de egresados sea mayor
Sin embargo, añadió que el número de consultas o cirugías que se requieren esta sobrepasado, por ello, se necesita un mayor número de médicos especialistas.
Posteriormente dijo que, durante el reclutamiento de médicos especialistas, se les ofrecen algunos incentivos, esto con la finalidad, tanto de traerlos a Coahuila y de que se queden tanto en esta frontera, como en este estado. A pesar de ello, dijo que algunos de los médicos que llegan a la localidad o a el Estado, si se van luego de un tiempo, sin embargo, hay a quienes les gusta el lugar y se quedan a radicar en esta frontera o en Coahuila.
El galeno, dijo que en los años en que había problemas de seguridad, era más difícil el reclutamiento de médicos, sin embargo, dijo que actualmente el Estado se encuentra con buena seguridad, por lo que no ha sido un factor para se vayan en la actualidad.
“Yo creo que nadie pensaba que esta pandemia se prolongaría por tanto tiempo, tampoco pensábamos que fuera tan devastadora, ya llevamos dos años y medio, sin embargo, la vacuna vino a mejorar bastante”, señaló.

Repercusión. Asimismo, dijo que la quinta oleada que se vivió de esta pandemia, era altamente contagiosa, sin embargo, no llego a una repercusión grave. Y es que destacó que esta pandemia dejo una serie de modificaciones, lo que cambio la planeación que se tenía.
En este sentido, dijo que todos los eventos que realizan los sindicatos para los trabajadores, se han tenido que realizar de maneras diferentes, debido a esta situación de la pandemia. Posteriormente Cantú López dijo que, en cuanto al abasto de los medicamentos, ya se ha platicado esta situación con el delegado estatal del IMSS. Reconoció que, si hay un desabasto de medicamentos, sin embargo, dijo que esta situación es a nivel nacional, situación que no es tan grave y no repercute debido a que se ha ido atendiendo. “Hay desabasto, pero no repercute, ya que las necesidades principales si se sacan adelante, los medicamentos con desabasto son de más nivel, pero si se ha sacado adelante esta situación”, explicó. Y es que, las empresas generadoras de medicamentos no han dado el cien por ciento, debido a la falta de algunos insumos necesarios de la industria, tecnologías, chips entre otros.

Delegado del IMSS reconoce  la falta de 295 especialistas
Delegado del IMSS reconoce la falta de 295 especialistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Delegado del IMSS reconoce la falta de 295 especialistas