Déficit de operadores de tráileres por la inseguridad en carreteras del país

Déficit de operadores de tráileres por la inseguridad en carreteras del país
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Exigen garantías de seguridad en las carreteras, ante los asaltos y asesinados que han sufrido sus agremiados.

Varias líneas de tráileres del transporte federal en la Región Centro, tienen un déficit de al menos 600 conductores que se niegan en trabajar por la inseguridad que existe en las carreteras del país. A pesar que esta noble profesión es bien pagada. Dijo Juan Gerardo González Bortoni, delegado de la CANACAR.

Periódico El Tiempo recorrió el bulevar Santa Cecilia de Castaños casi en los lintes de Monclova. Comprobó que al menos cinco líneas de tráileres exhiben mantas solicitando operadores. 

Por ejemplo. SUGA Express solicita operador quinta rueda con experiencia para ruta larga y ruta corta. Además, operadores de patio con experiencia.El delegado de la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga). Comentó que este déficit de operadores es también porque las fábricas siguen generando nuevas unidades todos los días y ello complica cada vez más la situación de operadores.

“En la región traemos un faltante de 600 operadores. Es un oficio que se gana bien, sin embargo. Hay otras condiciones que no se han resuelto como instalar una escuela de capacitación para operadores nuevos los que tienen vocación”. Dijo a El Tiempo.“Tenemos operadores que han vivido situaciones en las carreteras y ni quieren que sus hijos sean operadores y prefieren darles una carrera profesional”.  

El delegado de la CANACAR reconoció la existencia de la inseguridad en las carreteras del sur del país 
Hay inseguridad y de todo. Es una profesión bonita que apasiona y es obligada no podemos sobrevivir nadie si no tenemos transporte terrestre hay que darle el valor.

“Si hay muchísima carga que sale del estado de Coahuila para la frontera de Nuevo Laredo. 

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De aquí de esta región no es tanta la inseguridad más en las áreas de Torreón y Saltillo que tienen ese cruce hacia esa frontera.

Los hechos violentos que se vivieron hace días en Nuevo Laredo paralizó prácticamente el transporte de carga. Es un tema que debe considerar y solucionar el gobierno federal. Víctor Ramírez Arteaga, administrador de la línea de Transportes Olympic en Castaños, con 230 operadores al servicio de la empresa. Dijo a El Tiempo que la inseguridad que vive el sur del país provoca la falta de operadores en las líneas de tráileres al menos en esta región.

Agregó que en Castaños existen operadores muy capacitados y otros con poca experiencia.   

Nosotros estamos solicitando operadores porque nuestros transportistas viajan mucho a Estados Unidos. Tenemos que seleccionarlos porque deben saber lo básico en inglés cuando les toca revisión. Para ello la empresa los capacita. Comentó el administrador de la empresa Olympic.

Respecto a la inseguridad. En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC) bloquean de manera parcial la Autopista del Sol, en la parte sur de la capital del estado. Exigen garantías de seguridad en las carreteras, ante los asaltos y asesinados que han sufrido sus agremiados.

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