Declaran alerta máxima a 75 municipios de Oaxaca por huracán Agatha

Declaran alerta máxima a 75 municipios de Oaxaca por huracán Agatha
El Universal / El Tiempo Monclova

Activan alerta roja en diversos Estados por el fuerte impacto que ha provocado el huracán Agatha

SANTIAGO JUXTLAHUACA.- Ante la inminente llegada del "poderoso" huracán Agatha, como lo describen las autoridades, suman 75 los municipios de Oaxaca lo que permanecen en "alerta máxima", por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 13:00 horas el centro del huracán se encontraba a 50 kilómetros de Puerto Escondido y 55 kilómetros de Puerto Ángel; dos de los principales destinos turísticos de la entidad.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 205 km/h. Según Conagua, se espera que Agatha toque tierra durante la tarde de este lunes, en territorio de los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Puerto Ángel, informó, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil."Municipio de impacto, Santa María Tonameca con una población de 23 mil 347 habitantes, la zona más cercana al impacto es la zona de Mazunte y Puerto Ángel, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional".

En conferencia de prensa, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), representantes de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), representantes del Gobierno de Oaxaca y municipios, dieron a conocer que son 75 municipios los que se encuentran en alerta máxima por la llegada del huracán Agatha en categoría 3, de los cuales, 15 se ubican en la Costa de Oaxaca.

Detallaron que en "peligro alto", es decir, en semáforo naranja se ubican 294 municipios en la travesía del huracán, de los cuales 286 son del estado de Oaxaca y ocho en Chiapas.

Por el impacto del huracán, los 15 municipios de la Costa de Oaxaca permanecen en sesión permanente y en comunicación con las instituciones, para el monitoreo del desarrollo del fenómeno natural, el cual ya se encuentra a 55 kilómetros de distancia de Puerto Ángel, según en el informe de las 13:00 horas de este lunes, por la CNPC.

En tanto, comunicaron que las carreteras de Pinotepa Nacional -Salina Cruz; Oaxaca-Pochutla-Puerto Ángel y Yucudaá-Putla de Guerrero-Cacahuatepec-Pinotepa Nacional se encuentran en constante patrullaje por la GN, además, la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se encuentra en revisión y comunicación con la CNPC, para los posibles eventos.

Asimismo, dieron a conocer que también fueron instalados los más de 200 refugios temporales, los cuales se encuentran distribuidos principalmente en San Juan Lachao, Santa Catarina Juquila, Santa María Colotepec, San Juan Quiahije, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

En tanto, ya se cuenta con 32 refugiados en el albergue temporal ubicado en la escuela primaria federal ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Santa María Colotepec.

La Conagua prevé que el huracán con categoría 3 llegue a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas de este lunes, por lo que pidieron a los pobladores y turistas no salir del refugio o lugar donde se encuentran, por lo que consideran como de gran impacto a Agatha.

Las autoridades añadieron que los recorridos son de manera constante, principalmente en zonas vulnerables por los fuertes vientos y lluvias intensas.

Declaran alerta máxima a 75 municipios de Oaxaca por huracán Agatha
Declaran alerta máxima a 75 municipios de Oaxaca por huracán Agatha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Declaran alerta máxima a 75 municipios de Oaxaca por huracán Agatha