Decisión de la SCJN divide las opiniones entre la IP local

Decisión de la SCJN divide las opiniones entre la IP local
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Consideran en CANACO y CMIC apertura de puerta al retroceso. Presidente de la CANACINTRA dice que es muy positiva.

La resolución de la SCJN que consideró que la ley eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no es anticonstitucional dividió las opiniones de la Iniciativa Privada (IP) en Monclova donde algunos señalaron será un grave retroceso y otros detallan que es de beneficio para los ciudadanos.

Y es que se necesitaban al menos 8 votos de los 11 magistrados que conforman la SCJN para que la ley eléctrica fuera considerada como anticonstitucional. El resultado emitido al respecto el pasado jueves marcó solo el voto de 4 magistrados que consideraron como tal el proyecto, pero los otros 7 dividieron opiniones en torno al tema y sus variantes por lo que se dio luz verde a AMLO para que se prosiga con la Reforma Eléctrica.

CMIC. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Monclova, Eugenio Williamsón dijo que la resolución de la SCJN fue como abrir la puerta a un retroceso en todo el país de 30 años.

Sostuvo que el que se aprueba en su momento la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO será "espantar" posibles inversiones, aunque detalló que llevamos años en los que no se ha generado absolutamente nada de inversión por la incertidumbre generada por el propio gobierno federal.

"Es generar un retroceso, trabajar con energías sucias como busca el actual gobierno provocara que los inversionistas no lleguen a México y lo que están se comiencen a alejar sobre todo aquellos del ramo automotriz porque tienen estándares que deben de cumplir y entre ellos se encuentra trabajar cierto porcentaje de sus procesos mediante energías limpias". Con esto que está pasando nos convertiremos en "fósiles" porque será regresarnos a los años de las décadas del 70 y 80. Lo malo además que comenzarán demandas contra el país porque se incumplen tratados internacionales que van encauzados al uso de las energías limpias y el actual gobierno apunta a seguir trabajando con energías sucias que provocarán sin lugar algunas afectaciones muy severas en todo el país. expuso el presidente de la CMIC.

CANACO. Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Arturo Valdez sostuvo que respeten las decisiones de la SCJN y que evidentemente es el órgano máximo en el país. Sin embargo, dijo que eso no incluye el hecho de que con la RE el país se estanque y peor aún caiga en un verdadero retroceso que a nadie le conviene.

"Actualmente no hay inversiones nuevas en el país y ni que decir aquí en la Región Centro y de forma directa en Monclova. No hay la menor duda de que esto retrasará las posibilidades de que inversiones nuevas lleguen a la ciudad porque se va a quitar toda intención de posibles inversionistas de venir a México donde no se cumpla con los acuerdos internacionales de trabajar con energías limpias y al contrario se dar marcha a atrás a lo que se tenía ya ganado", dijo.

Además, expuso que: "El presidente dice que, porque la Reforma que dejo el gobierno anterior está plagada de corrupción y cuantas cosas ha señalado en sus mañaneras, pero sí es así pues entonces que corrija esos puntos pero no obligue a un retroceso que es de afectación para todos. Parece que no se da o no se quiere dar cuenta de lo grave que es la situación y de las afectaciones que dejarán para todos los ciudadanos, No entiendo porque el afán de querer mantener el uso de energías sucias y sí a eso le sumamos las demandas que puedan llegar entonces hablamos de una situación muy complicada que viene para todos no para unos cuantos", concluyo.

CANACINTRA. Alejandro Loya Galas presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Monclova se vio distante de las declaraciones que incluso a nivel nacional se hicieran mediante la COPARMEX y la propia CANACINTRA y enfatizó en que la Reforma Eléctrica será de beneficio para todos.

"Yo respeto a mis compañeros empresarios de cualquier cámara incluido el CCE pero creo que tienen una visión equivocada en cuanto a la reforma. Ellos exponen que será de afectación al país, pero la verdad que será todo lo contrario porque lo que se hace con la reforma es un tanto diferente de lo que dicen mis compañeros. Al final lo que se busca es que el país sea autónomo. El mejor ejemplo es España donde se permitió a empresas como Iberdrola y a otras les entregaron la generación de la energía a particulares y ahí surge lo que es equivalente aquí a la CFE pero al día de hoy ellos como particulares venden al precio que ellos quieren, como ellos quieren y se imponen sobre la soberanía nacional y eso debe estar en manos del estado", dijo.

También señaló que la apertura para que haya inversiones no se modificará y los privados deberán vender a la CFE y a su vez la comisión venderá a precios parejos de beneficio para todos. Ese tipo de detalles será más claro tan pronto pase al proceso de la revocación y será cuando nos podrán aclarar como beneficiará al sector privado, al público y a los de a pie", concluyó.

Fue así como consideraron los presidentes de las cámaras en mención la situación generada tras la resolución de la SCJN el pasado jueves al detallar que la ley eléctrica es constitucional.

Decisión de la SCJN divide las opiniones entre la IP local
Decisión de la SCJN divide las opiniones entre la IP local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decisión de la SCJN divide las opiniones entre la IP local