Debe Insabi a Coahuila costo de medicinas de dos años

Debe Insabi a Coahuila costo de medicinas de dos años
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El INSABI mejoró este año, no obstante que nos debe medicamentos por un equivalente a 40 millones de pesos de dos años anteriores, precisó Bernal Gómez

Saltillo, Coah. (Más Información).- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe al Gobierno de Coahuila cerca de 40 millones de pesos para reponer el costo del suministro de medicamentos durante 2020 y 2021 que ha pagado la Secretaría de Salud, reveló el titular de la dependencia estatal, Roberto Bernal Gómez

No obstante que se regularizó este año el abasto de medicinas para los hospitales de Salud estatal por parte de dicho instituto del Gobierno Federal, Coahuila sigue a la espera del reintegro de esos recursos que corresponden a adeudos del pasado, aclaró.“(El Instituto de Salud para el Bienestar sí ha mejorado mucho este año, ha sido elaborado esto, tan es así que este año vamos bien en ese aspecto, hay que decirlo, de verdad ha mejorado el INSABI”, acotó.

No obstante, indicó, hubo un déficit importante durante los dos años anteriores. “(En 2022) vamos parejos; nuestras bodegas están llenas de medicinas y estamos en un surtimiento por arriba del 70 por ciento en todas nuestras unidades”, aseguró.

Bernal expresó que el problema anteriormente era que no se sabía cuándo llegaban las medicinas, por lo que se tenían que estar haciendo pequeñas compras con recursos estatales, “pues de repente no llegaban los medicamentos de México y luego no podíamos sacarlos”.

En cuanto al débito de los 40 millones de pesos de años anteriores, indicó Bernal Gómez, lo reconoció el INSABI. “Estamos en actividades de gestión para tratar de recuperarlos”.

Para ello, precisó el funcionario que tendrá una reunión en México estos días con todos los secretarios de Salud del país ante el Sector Salud y ahí se verá este asunto.

Después de comentar que solo en el rubro de medicamentos y material de curación a Coahuila este año le corresponden alrededor de 300 millones de pesos, Roberto Bernal explicó que ahí están incluidos medicamento para todos los niveles, inclusive para el Oncológico.

Debe Insabi a Coahuila costo de medicinas de dos años
Debe Insabi a Coahuila costo de medicinas de dos años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Debe Insabi a Coahuila costo de medicinas de dos años