De León: Ampliación presupuestaria es para los comicios

De León: Ampliación presupuestaria es para los comicios
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La crisis de los recursos se refiere a una ampliación presupuestaria para hacer frente a las necesidades. 

La crisis de recursos en el Instituto Electoral de Coahuila a la que el INE se refirió esta semana es en realidad una petición de ampliación presupuestaria para hacer frente a las necesidades de preparación del inicio del proceso electoral 2023, explicó la presidenta, Gabriela de León Farías.

El IEC, dijo, mantiene la gestión ante la Secretaría de Finanzas del Estado para obtener este recurso, “ya hubo acercamiento, pero no hemos recibido respuesta y básicamente se refiere a recursos que se pidieron para iniciar el proceso electoral 2023”.
En cuanto a si dicha ampliación presupuestaria pondría en riesgo el proceso para el 2023, la Consejera Presidenta dijo desconocerlo debido a que a ella no le tocaría negociarlo a causa del cambio de la presidencia del IEC, en noviembre próximo. Esto corresponde al presupuesto de este año, acotó, “y derivado de la sesión del Consejo General en la que pidió una ampliación presupuestaria para hacer frente a las necesidades de preparación del inicio del proceso electoral, es decir, si bien éste inicia el 1 de enero hay muchos temas que tienen que prepararse desde ya”. Entre ellos la contratación de los 54 comités municipales y estatales, la compra de telefonía celular y de servicios para esos comités, la contratación de algunos de los integrantes de esos organismos que de acuerdo con los criterios de homologación del INE tendrán que entrar en operación el 1 de diciembre. “Además, para la compra de materiales de la primera etapa de capacitación y algunos servicios de Fortinet y programas que se requieren para hacer los materiales electorales de esta etapa y de las posteriores; básicamente para eso se solicitó”, añadió. De León Farías afirmó que el Instituto sigue operando con el presupuesto ordinario, el cual sí está llegando, pues lo que se solicitaba era “para el proceso electoral, tú sabes que luego se van atrasando y es difícil remontar”. Luego de precisar que en este presupuesto no hay un tema de mala voluntad de ninguna de las partes ya que obedece a cierto atraso en los recursos federales, habló de la sesión del Consejo en la que se aprobaron procedimientos sancionadores contra el PRI y PAN y dos asociaciones que no alcanzaron registro. Se trata de cuatro procedimientos sancionadores ordinarios por omisión en igual número de expedientes en contra de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional por supuestas irregularidades encontradas en sus informes de gastos e ingresos y en cuanto al incumplimiento de la publicación de una edición de carácter teórico y otra de carácter de divulgación, referentes a la promoción de la participación ciudadana y cultura política. Así como a las asociaciones Organización Política Independiente y Movimiento Liberal de Coahuila por supuestas irregularidades encontradas en sus informes de gastos e ingresos en el ejercicio 2021.
Al final de cuentas se les impuso, en primera instancia, una sanción consistente en una amonestación pública.

De León: Ampliación presupuestaria es para los comicios
De León: Ampliación presupuestaria es para los comicios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De León: Ampliación presupuestaria es para los comicios