De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México

De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

De estrella de baloncesto a prisión

La condena a nueve años de prisión de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, por posesión y contrabando de cannabis, es un ejemplo de lo duras que son las leyes rusas en materia de drogas. Una situación muy distinta a la que se vive en otros países, como Estados Unidos y México.

En Rusia está prohibido por ley la entrada en el país con cannabis. Es ilegal poseer, vender o cultivar cannabis. De acuerdo con diversos estimados, es el país con mayor número de personas encarceladas (per cápita) por delitos de drogas.

El cannabis es ilegal, incluso para uso médico. El artículo 228 del Código Penal nacional determina que los delitos relacionados con drogas son punibles con cárcel. 

La posesión de hasta seis gramos de droga se considera delito administrativo, pero a partir de siete gramos, ya es un delito penal. Sin embargo, existen reportes de personas arrestadas por posesión de droga, a pesar de llevar menos de los siete gramos.

Por posesión a gran escala, la condena puede ser de hasta 40 mil rublos, 480 horas de trabajos forzosos y dos años de prisión. Pero por posesión a muy gran escala, la multa puede ser de hasta 500 mil rublos y la pena de hasta 10 años de prisión.

La mayoría de los sentenciados reciben tres años de cárcel, pero en el caso de Griner también influyó el hecho de ser extranjera, específicamente estadounidense.

En Estados Unidos, a nivel federal está prohibido el consumo de marihuana. Técnicamente, es una sustancia igual de controlada que la heroína.

Sin embargo, en 18 de los 50 estados del país, más la capital, Washington DC, ya está legalizado el uso recreativo de la marihuana. En algunos casos, solo se permite su uso medicinal. El gramaje permitido varía según el estado. En la capital, por ejemplo, son 28 gramos. 

De modo que si una persona es detenida en posesión de cannabis, aunque por ley federal podría quedar preso, la policía suele atenerse a las leyes estatales que permiten el consumo de la droga.

La situación cambia para las personas que no cuentan con ciudadanía estadounidense. Pueden llegar a ser deportados si residen en alguno de los estados donde la posesión de drogas está tipificada como un delito grave.

Un pendiente en México

En México, la Cámara de Diputados aprobó en marzo de 2021 un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo de la marihuana. La votación se produjo más de dos años después de que la Corte Suprema determinara que la prohibición de la marihuana recreativa era inconstitucional, y más de tres años después de que el país legalizara el cannabis medicinal.

La iniciativa permitiría a los consumidores individuales llevar hasta 28 gramos de marihuana y cultivar seis plantas de cannabis. Sin embargo, el proyecto está pendiente de revisión en el Senado.

De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México
De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De la mano dura a la flexibilización: así son las leyes sobre el cannabis en Rusia, EU y México