De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos

De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Ocupa el onceavo lugar en la lista de los 50 municipios más violentos del país.

Celaya, donde ayer lunes por la noche 11 personas fueron asesinadas en ataque armado a dos bares y un hotel, ocupa el onceavo lugar en la lista de los 50 municipios más violentos del país.

De enero a abril, el municipio guanajuatense suma 153 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 32 por ciento con respecto a las 116 contabilizadas en el mismo periodo de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", en agosto de 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima ha perdido presencia en la entidad frente a su acérrimo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información del gabinete de seguridad federal, células del Cártel de Santa Rosa de Lima se disputan la venta de drogas al menudeo, cobro de piso en establecimientos y el secuestro en Celaya.

Se ha identificado la presencia del CJNG en cinco municipios de Guanajuato, entre ellos León y Salamanca, y se disputa con el Cártel Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Sin contar Villagrán y Juventino Rosas, son los principales bastiones de lo que queda del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Según la información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.

De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos
De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De enero a abril, Celaya incrementó en 32% homicidios dolosos