De cosas varias... Pónganse de acuerdo

De cosas varias... Pónganse de acuerdo
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

La contienda interna de cada partido para elegir al candidato a la gubernatura de Coahuila en 2023 ha estado dando mucho de qué hablar durante los últimos días. Y es que aunque estemos a poco más de siete meses de las elecciones, al interior de Morena se ha desatado una verdadera trifulca entre los posibles aspirantes, tan es así que tanto Armando Guadiana, como Ricardo Mejía Berdeja, se han estado tirando con todo lo que tienen al alcance sin importarles el desgaste que le están provocando a su partido exponiéndose de esa forma de manera pública. No es para menos, esos huesos grandes no son fáciles de soltar, pero les ha faltado la prudencia con la que la contraparte ha trabajado el tema, colocando casi definitivamente a Manolo Jiménez como el candidato por la alianza PAN-PRI-PRD sin hacer tanto alboroto y generando una sensación de seguridad a ojos de la población electoral.
Así pues y muy al estilo Morenista, el día de ayer el dirigente del partido Mario Delgado Carrillo, anunció que será el lunes 31 de octubre de este 2022 cuando se emita la convocatoria para seleccionar a quien encabezará "los esfuerzos de los Comités de Defensa de la 4T" en la entidad coahuilense, abriéndose el registro los próximos 3 y 4 de noviembre, mientras que la definición "se dará a más tardar el 12 de diciembre y se resolverá a través de encuestas, como lo hacemos en Morena", señaló. Aquí es donde comienza lo interesante: el Movimiento de Regeneración Nacional ha navegado desde sus inicios con la bandera de la democracia y la decisión del pueblo, sin embargo desde hace meses ha impulsado la imagen de Ricardo Mejía Berdeja a lo largo y ancho de Coahuila por medio de espectaculares y bardas, en una clara intención de popularizar su imagen previo a las contiendas tanto internas como electorales, dejando de lado la opinión de la ciudadanía, quien según una encuesta realizada por El Financiero coloca con 29% a favor a Armando Guadiana, seguido por Luis Fernando Salazar, con 21%, y Ricardo Mejía, con 14%. Y si trasladamos esta pregunta a simpatizantes de Morena la diferencia es abismal, obteniendo un 45% de apoyo para Guadiana, 26% para Salazar y 20% para Mejía Berdeja. Curioso, ¿no? 

Al parecer el gallo del jefe del ejecutivo no goza de la aceptación que él esperaba y ahora están metidos en un fuerte aprieto para poder continuar con el dedazo que claramente se dio desde un inicio. ¿Será que tendrá otros datos, diferentes a los de la democracia y la ciudadanía o simplemente se hace el circo, maroma y teatro para que el plan siga conforme a lo establecido sin importar los resultados de la “encuesta”? De ser lo segundo, la credibilidad del partido estaría en caída libre, lo cual beneficiaría directamente a la alianza opositora y confirmaría la encuesta del mes de septiembre, que la posiciona con una ligera ventaja de tres puntos sobre Morena y sus aliados. Según los datos de El Financiero, la encuesta se realizó a 400 electores de Coahuila entre el 16 y el 18 de septiembre vía telefónica, arrojando los siguientes datos: el PRI obtiene el 30% de las preferencias, el PAN 14% y el PRD 2%, sumando 46% entre los tres. Por su parte, Morena capta el 40% de aceptación, 2% el Partido Verde y 1% el PT, sumando así 43% entre los tres. 

Parecen ser solo tres puntos porcentuales, pero recordemos que la diferencia intermensual arroja una tendencia hacia abajo con respecto a las encuestas de junio, en las que esa misma ventaja de tres puntos favorecía a Morena. Hoy las encuestas favorecen al PRI y compañía, pero lo que espero con ansias es el resultado de la encuesta de Morena para elegir a su candidato sabiendo el sentir tanto del electorado como de sus simpatizantes. Tengo la duda de cómo le van a hacer para seguir postulando a Berdeja, ¿usted no?

 

De cosas varias... Pónganse de acuerdo
De cosas varias... Pónganse de acuerdo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias... Pónganse de acuerdo