De cosas varias. Paridad de género

El Tribunal Constitucional de Coahuila invalidó la ya aprobada reforma por lo menos para los comicios de 2023

De cosas varias. Paridad de género
Luis Rodríguez

El pasado 17 de diciembre de 2021 tras una larga sesión de más de nueve horas, el Congreso de Coahuila aprobó una reforma en tema de paridad impulsada principalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual busca garantizar que, máximo en 2029, una mujer sea gobernadora del estado. Las reglas son simples: si en 2023 queda un hombre como gobernador, todos los partidos estarán obligados a postular a una mujer en las elecciones estatales de 2029, asegurando así la paridad de género en materia política en puestos populares. Suena sencillo, pero para nada lo es y esto es porque esta nueva reforma atenta contra la constitución misma del estado.

Ante lo anterior, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una demanda de inconstitucionalidad argumentando que “se violaron en forma grave y sustancial los requisitos esenciales de deliberación mínima en el sentir de los ayuntamientos”. Esto significa que no se tomó la opinión individual de las entidades municipales del estado, por lo que el Tribunal Constitucional de Coahuila invalidó la ya aprobada reforma por el Congreso local por lo menos para los comicios de 2023 y se tendrá que retomar el tema para ajustar los nuevos lineamientos de la reforma si es que esta procede.

Sin embargo, independientemente de si la reforma es o no buena, ¿será que este sea el conducto para “forzar” la paridad de género en cuestión política? Particularmente me inclino por creer que no: los puestos políticos son tema serio y este tipo de acciones invalidan, dependiendo de la “alternancia”, a un género u otro que esté realmente capacitado y calificado para llevar a cabo una competencia electoral, es decir, suponiendo que en 2023 una mujer se quedara con la gubernatura del estado, en 2029 todos los candidatos serían hombres sin dar paso a una buena candidata por cualquier partido político, entonces sería una alternancia subjetiva, ya que sería un caso cada 12 años (por lo menos en Coahuila), pudiendo establecer otros mecanismos que hagan que la ciudadanía se identifique con la o el candidato, siendo así elegidos por la vox populi y teniendo una oportunidad en cada ejercicio electoral en vez de dejar pasar tanto tiempo. ¿No cree?

Migrantes

Sobre el tema de los migrantes encontrados sin vida en un tráiler en San Antonio, Texas, queda poco menos que decir que es un caso aberrante en todos los sentidos. Al menos cincuenta y un personas dejaron de existir de una manera inhumana y sin posibilidad de hacer algo para cambiar su destino, por buscar el sueño americano. Estas personas, de las cuales veinte y siete eran mexicanas, tuvieron un fatídico final que ha conmocionado a todo el país y que pone a pensar a más de uno a la hora de intentar cruzar la frontera en busca de oportunidades, mismas que no encuentran en su país natal y obligan a buscar este tipo de alternativas. En Coahuila, por ejemplo, y sobre todo en la región centro en estas últimas semanas los migrantes han llegado en caravanas completas (incluso a pie después de que las autoridades prohibieran a las líneas de autobuses brindarles el transporte) con la idea de cruzar el río, pero lo más preocupante del caso es que muchos de estos migrantes son familias completas con menores incluidos, los cuales son expuestos de una manera que, en lo personal, me parece irracional. Aunque para correr ese tipo de riesgos de una manera tan desesperada, la situación de pobreza por la que pasan, por lo menos en su mayoría, debería ser tan grave para aceptar que no correr el riesgo y quedarse en sus comunidades significaría un automático suicidio. 
Así pues, sólo queda desearles mucha suerte.

De cosas varias. Paridad de género
De cosas varias. Paridad de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias. Paridad de género