De cosas varias. El gas tiene alas

De cosas varias. El gas tiene alas
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

Aún no llega la primavera y los precios del gas parecen saberlo intentando aprovechar estos últimos frentes fríos, y es que durante las últimas semanas el precio del gas LP no ha hecho más que llevar una tendencia a la alza. Luego de que en la última semana de febrero se registrara una ligera “baja” en el costo del hidrocarburo, desde entonces no ha hecho más que subir; así, de los $24.57 pesos por kilo que costaba en la semana del 20 al 26 de febrero, esta semana se posiciona en los $28.01, lo que supone un incremento del 14% tan sólo en tres semanas, esto según la misma Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno de México. Datos sin duda preocupantes para la economía de los habitantes de la región centro, quienes cada vez con menos tenemos qué pagar más. 
El incremento del gas LP, así como de la gasolina genera aumentos en los distintos productos de la canasta básica y varía de entidad en entidad, sin embargo tal parece que en la región el golpe ha sido más fuerte y es que el precio de la gasolina también ha incrementado exponencialmente, al día de ayer la CRE reportó un precio máximo de $23.29 pesos por litro para la gasolina regular en Monclova, cuando el precio promedio en Coahuila era de $20.46 a inicios de año, esto habla de un incremento del 13.83%. Sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que México, con $22.42 pesos promedio por litro, tiene en la actualidad el precio más económico de gasolina regular con respecto a países como Estados Unidos, China y de Europa. La realidad es que aquí no vivimos en Estados Unidos, China o países de Europa y también que los salarios, sobre todo en la región, no llegan ni por poco a los mínimos de esos países… y he ahí la gran diferencia.

Si bien es cierto que el salario mínimo en 2022 aumentó un 22% con respecto al año anterior, pasando de los $141.70 a los $172.87 pesos diarios, aún contamos con un salario mínimo mensual de $5,255 pesos al mes por trabajador, cifra que sinceramente con los aumentos de precio en energías y productos tanto alimenticios como del hogar resulta insuficiente para una familia promedio. Y esta es la realidad de muchos de los hogares monclovenses, quienes a falta de empleos formales y bien remunerados se ven en la necesidad de adentrarse en los negocios informales, los cuales en muchos de los casos abusan de la necesidad del obrero pagando incluso menos del salario mínimo y ni se diga de su seguridad social.

Lo cierto es que esta problemática surge en gran medida por la falta de inversión privada y extranjera, la cual brilla por su ausencia y todo siempre queda sólo en promesas. El gobierno estatal debe exponer a la región como una fuente de mano de obra calificada, tratando de atraer estas inversiones y generando empleos que fortalezcan nuestra economía para no depender de las pocas grandes industrias que bien o mal la sustentan… tener más opciones, vaya; que exista más competencia y con ella mejores propuestas de empleo que conlleven a un crecimiento económico colectivo, porque de otra forma y al paso que vamos, ya ni el tanque de 10 kilos de gas se alcanzará a comprar. ¿No cree?
El Bronco
El día de ayer detuvieron a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, ex gobernador del Estado de Nuevo León, a quien se le acusa de desviar recursos para su campaña independiente por la presidencia de la República en 2018. Acusaciones que provienen del actual gobernador Samuel García a quien desde hace meses también se le indagaron fondos ilícitos para su campaña. Entonces ¿a qué estamos jugando?

De cosas varias. El gas tiene alas
De cosas varias. El gas tiene alas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias. El gas tiene alas