De cosas varias... El Rey del Cash
Luis Rodríguez / El Tiempo de MonclovaEl día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador habló al respecto del recién estrenado libro de la escritora Elena Chávez, titulado “El rey del cash”, en el cual la autora acusa a AMLO y a su círculo cercano de recibir dinero en efectivo para financiar sus campañas electorales y la creación de MORENA como partido. Ante esto, el jefe del ejecutivo contestó que: “Tienen toda la libertad para expresarse. Se han escrito como 10 ya en contra y van a escribirse como otros 10 o 20, nada más que yo tengo un escudo protector que es mi honestidad”.
Además acusó que todas las declaraciones carecen de pruebas y fundamentos diciendo: “No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Pero así es esto y van a seguir, porque no les ha resultado nada”.
Pero ¿quién es Elena Chávez?, pues nada más que la exesposa de César Yáñez, quien durante años fue la mano derecha de López Obrador, por lo que muchos analistas consideran que es información valiosa dada la cercanía que tuvo con el círculo principal del presidente. Elena, cuenta que presuntamente creó una estructura financiera invisible para obtener dinero en efectivo del Gobierno de la Ciudad de México para financiar su movimiento político, así como la manutención de él y su familia y todo esto a través de dinero en efectivo que se entregaba a Alejandro Esquer, acusaciones fuertes que claramente incomodaron al presidente, pero en esta ocasión evitó dar su discurso de siempre, inventando enemigos imaginarios y se limitó a minimizar el texto argumentando que carece de pruebas.
Las opiniones en redes de inmediato se dividieron; por un lado, los simpatizantes de AMLO, quienes tachan a la escritora de mentirosa y por otro quienes se cuestionan cómo es que Andrés Manuel subsistió durante doce años sin un empleo, viajando por el país, haciendo campaña y creando un partido, actividades que requieren de recursos (y bastantes), alegando también que las pruebas sí existen y se han ido filtrando a través de los años, como es el caso del video de Bejarano recibiendo dinero en efectivo y la casa gris, entre muchas otras. Pruebas que al día de hoy se “conectan” directamente al presidente a través de las supuestas acusaciones de la autora del libro.
En lo personal me parece que escribir hechos que han sucedido durante años y, peor aún, teniendo conocimiento de ellos, no es una buena carta de presentación para Elena Chávez, sin embargo también está la contraparte, esa que dice que el hambre de poder del actual jefe del ejecutivo lo llevó a cometer todas estas irregularidades con tal de sentarse en la silla tras el autobautizado “fraude electoral” de 2006. Lo que es un hecho es que la duda queda y el gusanito ahí está y, aunque López Obrador diga que no le afectará políticamente, yo creo que sí. ¿O usted qué opina?
Matrimonio igualitario
Por otro lado, el día de ayer se aprobó en el Estado de México el matrimonio igualitario, convirtiéndose en la entidad 29 que reconoce este derecho, pero no sólo eso, sino que también, mediante el senado, se prohibieron los ECOSIG, o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, que básicamente son “terapias” para “curar” la homosexualidad… Con esos nombres y creencias de que realmente funcionan ese tipo de “intervenciones” hasta parece que estamos en el siglo XVIII ¿no cree?
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema