De cosas varias: Cuadraditos

De cosas varias: Cuadraditos
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

Cuadraditos

El día de ayer Manolo Jiménez, actual titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del estado (SIDS), sostuvo junto con Fernando Gutiérrez, representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme y Carlos Villarreal, coordinador regional de la SIDS, varias reuniones en esta región centro del estado. La primera se llevó a cabo con algunos representantes del sector privado con quienes seguramente estrecharon lazos para trabajar de manera conjunta. La segunda con los elementos que conforman la SIDS en Monclova para establecer las bases del trabajo conjunto que se tiene qué hacer entre el estado y el municipio. 

Hasta aquí todo parece normal, pues Jiménez, quien acaba de asumir el cargo después de terminar su ciclo como alcalde de Saltillo en diciembre pasado, tiene qué presentarse con las organizaciones municipales con quienes trabajará y con los empresarios del estado a fin de comenzar con el pie derecho su gestión; nada fuera de lo normal. Sin embargo, este trío de personajes tuvo una tercera reunión que resulta de lo más interesante y es que, “como no queriendo”, se dice sostuvieron una plática larga y tendida con personajes del sector político de Coahuila, pero lo curioso del caso es que fue con personajes de los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo y Frontera…
Si aún no se toma el hilo, permítame por favor explicar la “sorpresa” que me causó esta charla: resulta que los municipios mencionados (en su totalidad) son gobernados por la oposición; Abasolo, Castaños, Escobedo y Frontera con dirigentes de MORENA, además de Candela el cual desde el 1 de Enero es encabezado por un gobierno panista. De todos es sabido que estas últimas elecciones fueron demoledoras por parte del Revolucionario Institucional, quien se quedó con 25 de los 38 municipios, lo cual equivale al 66% del total del estado. Es por lo anterior que me resulta “sospechoso” que el 21% que logró MORENA y el apenas 10% que logró rescatar el PAN busquen este tipo de acercamientos. Bien dicen que el miedo no anda en burro y mientras más cuadraditos, mejor. Así lo dejaron ver estos alcaldes electos, aunque poco se sabe de lo que hablaron, probablemente sólo fueron a tomarse un café y platicar de lo que hicieron en estas fiestas decembrinas, aunque cuando el río suena es porque agua lleva.

Lo cierto es que tal parece que las palabras se las lleva el viento, sobre todo las que pronunciaban los alcaldes morenistas, quienes en el pasado presumían de que no tendrían por qué rendir cuentas al estado, sino que directamente verían sus peticiones con la federación, es decir con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual desde antes de mencionarlo ya suena absurdo y lejos de la realidad, pero tal parece que apenas se van enterando. ¿O usted qué opina?

¿Y el regreso a clases? 
El inicio de las clases presenciales previsto para este lunes pasado, tuvo qué ser pospuesto por el estado debido a que este último sábado Coahuila registró su peor pico de toda la pandemia: la Secretaría de Salud reportó que tan solo en 24 horas se registraron 1,097 casos positivos de COVID-19. Aunque por otro lado Roberto Bernal, titular de esta dependencia estatal, apuntó que "pese a los contagios la ocupación hospitalaria hasta el pasado sábado se registró con un 28 por ciento de camas utilizadas". Y sí, es de recalcar que la vacuna ha hecho lo suyo y evita síntomas graves de los contagiados y que quienes están hospitalizados por coronavirus en su mayoría son personas que la evitaron, pero entonces ¿volvemos o no volvemos? He ahí la pregunta del millón.

De cosas varias: Cuadraditos
De cosas varias: Cuadraditos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias: Cuadraditos