Datos curiosos sobre los animales

Datos curiosos sobre los animales
Redacción

Las relaciones de los animales se parecen asombrosamente parecidas a las que tienen las personas y se fundamenta en afinidades.

Tener un amigo es una parte central de la vida humana. Tejemos nuestra vida a través de vinculaciones amistosas. Se dice que dos personas son amigos si se prefieren mutuamente de manera reiterada sobre otros. Pero los seres humanos no son los únicos capaces de generar amistades.

Nuestros antepasados más cercanos, los chimpancés y los bonobos, también lo hacen al igual que muchas especies animales. Los ejemplos demuestran que los animales tienen amigos de forma semejante a nuestras propias amistades.

Cuando pensamos en una amistad, pensamos en afinidades, ya sea que fuimos al mismo club o colegio o compartimos aficiones. A esta razón, por la similitud o semejanza se la llama científicamente “homofilia”, y se cree que aumenta la previsibilidad y la confianza nuestra en un amigo y por ende nuestra preferencia.

Esta cualidad no es única del ser humano. Muchos animales, por ejemplo, muestran preferencia por vincularse con compañeros de un grupo de edad cercano a ellos. Muchas veces se agrupan con pares que tienen rasgos de carácter semejantes o personalidades similares.

Una de las preferencias homofílicas es la caracteriza por aquellos que comparten la genética, o sea por la familia. Muchas especies animales muestran predilección por relacionarse con sus parientes, siendo estas sus mejores amistades.

La conexión física puede ser igualmente importante para cualquier tipo de relación, también para la amistad, dando comportamientos para generar y mantener amistades muy prácticos y físicos. El acicalamiento, mutuo como forma de aceptación, la caricia y el abrazo, son solo algunas de las manifestaciones físicas de afecto entre los animales.

Por otra parte, algunos de esos rituales animales del vínculo pueden parecer extraños, ridículos o peligrosos. En esa categoría entran el saludo de algunos monos metiéndose los dedos en los ojos o la caricia de los genitales de otros.

6359aca369a01.jpg

 

Aunque se diga que la distancia es el olvido, no siempre las amistades necesitan estar cerca unos de otros, para concretarse. Los animales brindan muchos ejemplos de cómo las amistades pueden florecer, incluso estando físicamente separados.

A través de sonidos y gritos, delfines y monos pueden mantener una relación amistosa a pesar de la distancia. Las alianzas amistosas permiten, por otra parte, enfrentar mejor las amenazas y posibilitar una mejor supervivencia.

El apoyo y la protección de aliados amistosos contra amenazas como los depredadores y la escasez de alimentos aumenta las probabilidades de sobrevivir, ya que los amigos pueden compartir comida e información social sobre dónde y cómo encontrarla.

Datos curiosos sobre los animales
Datos curiosos sobre los animales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Datos curiosos sobre los animales