La Entrevista con Daniel Ulises Rodríguez

La Entrevista con Daniel Ulises Rodríguez
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

'La fuerza de tus convicciones determina tu éxito'. 

Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. Así es como piensa y debe ser un abogado, es por eso que Daniel Ulises Rodríguez nos da su punto de vista al ejercer esta profesión, la cual ama. 

¿Por qué decidiste dedicarte a la abogacía?

"Decidí ser abogado por que la justicia es un valor que se ha perdido a lo largo del tiempo, y es deber de contribución de cada uno ir poniendo una parte de nosotros por qué ese valor se recobre y quitar el estereotipo que se tiene sobre los abogados".

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

"Lo que más me gusta de mi profesión es el poder ayudar a las personas, en el aspecto de que en ocasiones existen situaciones de opresión o aprovechamiento sobre la ignorancia de las mismas, por lo cual como abogados debemos ayudar a aquellos que se encuentran en alguna controversia ya sea de cualquier índole, en pocas palabras proteger al desprotegido".

¿Qué es lo que menos te gusta?  

"Lo que menos me gusta es que, el ambiente laboral entre abogados es muy hostil, uno tiene que cuidarse las espaldas y saber bien y con certeza con quien confiar, porque en lo que menos se lo espera uno, le llegan con la puñalada por la espalda".

¿Qué crees que es lo más importante que aprendiste durante los estudios?

"Es cada aspecto que el derecho ofrece, los aspectos en los cual desarrollarse y como es que cada uno se relaciona uno con otro y la amplia expansión que el derecho ofrece, recuerdo una frase que un profesor dijo y es que: “el derecho se encuentra en todas y cada una de las cosas que se realizan en la sociedad”.

¿Cuál crees que es el papel de los abogados en la sociedad?

"Yo creo que el papel más importante de los abogados en la sociedad, es ser los protectores de aquellos que no tienen el conocimiento para llegar a que se ejerza una justicia real y eficaz, además de brindarles el valor necesario para sobrellevar cualquier situación por la que estén pasando".

¿A qué personas admiras y por qué?

"En el aspecto religioso admiro a Jesús, a Dios. Porque no hubo persona más justa que el a pesar de que nosotros como personas éramos pecadores, él se sacrificó por nosotros para salvarnos, y es justo porque a pesar de que en ocasiones nuestras acciones pueden ser malas Jesús aboga por nosotros, funge como un abogado para nosotros frente a Dios". 

¿Qué es lo que más te gusta del sistema judicial en México?

"En sí, lo que es la presteza relativa a comparación a otras, la cual es rápida y en ocasiones más eficaz, además de que llega a todo el mundo, siendo muy difícil esconderse de eso". 

¿Cuáles crees que son tus principales habilidades?

"Creo que una de mis principales habilidades es que soy analítico, los casos que llevo los analizo y planteo las estrategias que se van a llevar a cabo, se desarrolla y veo cuales son los puntos débiles y fuertes de cada aspecto, o argumento que se ha presentado, usándolos a favor mío o en contra de mi contraparte para poder llegar a un método eficaz para resolución de casos. Otra de mis habilidades, tal vez sería encontrar soluciones rápidas a los obstáculos que se me puedan presentar".

¿Cuáles son tus principales puntos débiles?

"Bien, es difícil, en ocasiones hablar de nuestros puntos débiles, en este caso creo que sería la credulidad, confiar ciegamente en las personas, entre otros puntos, sin embargo, ya estoy trabajando en cambiar eso y cuestionarme más cuales son las verdaderas intenciones de los demás". 

¿Haces algo para solucionar esos puntos débiles?

"Trato de poco a poco fortalecer cada punto que encuentro que podría ser débil. Trabajar día con día para salir de mi zona de confort y ser más fuerte que días, o años atrás. Como mencioné, es difícil, pero no imposible".  

Háblame de algún caso complejo al que te hayas enfrentado. Cuéntame qué lo hacía tan complejo y cómo lo abordaste. Un caso complejo fue uno familiar, donde ambos padres no eran aptos para criar a los hijos. Es ahí cuando te das cuenta, que uno como abogado tiene que actuar con la mente muy fría, y a la vez con calidez. En este caso, si ves que lo padres, ninguno de los dos era aptos para el cuidado de sus propios hijos, vimos por el interés de quién era el que les iba a brindar una vida digna, es decir, una casa, techo, estudios, vestimenta, todo lo que un menor necesita. Fue en si un caso complejo, difícil de disuadir, pero al final se pudo resolver. 

La Entrevista con Daniel Ulises Rodríguez
La Entrevista con Daniel Ulises Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Daniel Ulises Rodríguez