Dan último adiós a Carmen Santiago, la defensora oaxaqueña

Dan último adiós a Carmen Santiago, la defensora oaxaqueña
El Universal / El Tiempo de Monclova

Santiago Alonso, quien llevaba más de 50 años de lucha en pro de los pueblos indígenas.

OAXACA, Oax.,.- La defensora de los derechos de los pueblos indígenas Carmen Santiago Alonso, una de las dos personas que entregaron el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, falleció "en paz y acompañada", informó el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, del que la mujer zapoteca era directora.

"A familiares, amigos, compañeros de lucha, lamentamos profundamente informales la partida de nuestra Hermana Carmen Santiago Alonso, nos llena de profunda tristeza, pero estamos seguros que su legado perdurará por siempre, nos deja una escuela y seguiremos su lucha", publicó la organización en su cuenta de Twitter, el sábado 5 de febrero a las 11:30 de la noche.

El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto indicó que la defensora, fundadora de su organización en 1994, "falleció en paz y acompañada" y la reconoció como "luchadora incansable por la defensa de los derechos humanos, nos regaló siempre fuerza, agua, lucha, Flor y Canto".

Santiago Alonso, quien llevaba más de 50 años de lucha en pro de los pueblos indígenas, fue una de las principales promotoras de la ceremonia en la que el Presidente de la República recibió simbólicamente el bastón de mando, llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

"Es digno de entregarle el bastón [al Presidente] y es comprometerlo porque queremos que nos tome en cuenta, que no pasemos desapercibidos y que no nada más seamos folclor", señaló la mujer en una entrevista a EL UNIVERSAL, en 2018.

En los últimos años, la organización que hasta este sábado dirigió Carmen Santiago, se enfocó en apoyar la lucha de comunidades indígenas para la conservación de sus recursos naturales, especialmente el agua.

Días antes de su muerte, el diputado local Flavio Sosa Villavicencio propuso ante el Congreso de Oaxaca que en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, el próximo 3 de marzo, se realice una sesión solemne para reconocer a esta defensora.

"En las comunidades de Oaxaca existen grandes referentes de la lucha por la defensa de los derechos humanos de las comunidades y los pueblos. Carmen Santiago Alonso es referente de la lucha por la justicia, la dignidad y los derechos de las demás personas", señaló entonces.

 

Dan último adiós a Carmen Santiago, la defensora oaxaqueña
Dan último adiós a Carmen Santiago, la defensora oaxaqueña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan último adiós a Carmen Santiago, la defensora oaxaqueña