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Cumplen aseguradoras con transparencia económica

Cumplen aseguradoras con transparencia económica
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova
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Van a multar a aseguradoras que incumplieron con información de transparencia.

Saltillo, Coah. –Tres de las cuatro aseguradoras evaluadas cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios de seguros para autos legalizados, reportó La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para este proceso de evaluación se solicitó información a siete Instituciones de Seguros que comercializan el producto; sin embargo, solo Grupo Nacional Provincial, HDI Seguros, Seguros Ve Por Más, Zurich y Compañía de Seguros, participaron. Ya que Cardif México, Seguros Generales S.A. de C.V, Citibanamex Seguros S.A. de C.V. y Zurich Santander Seguros México S.A informaron que no están comercializando el producto.

El análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifican la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no haya lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

En esta se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analizó la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 6.0 a 9.8, lo cual significa mejor información, más clara, transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, pero no exenta a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera revisión.

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