Cumple 7 días incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca

Cumple 7 días incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Aunque hay incendios activos a la fecha en la entidad oaxaqueña, estos han disminuido alrededor de un 70%, en comparación del 2021

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax..- Este miércoles se cumplen siete días de un incendio forestal que se mantiene en la Mixteca de Oaxaca. El fuego, que inició en el municipio de Silacayoápam, ahora abarca hasta el territorio de San Martín Peras, con más de 200 hectáreas afectadas hasta este miércoles, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a EL UNIVERSAL. El fuego inició a mediodía del jueves de la semana pasada, entre los límites de Silacayoápam y San Francisco Tlapancingo; autoridades de Silacayoápam indicaron que esta parte quedó liquidada por la noche de este martes; sin embargo, el fuego continúa en la zona de San Martín Peras.

"Fueron horas de combate, no dormimos hasta apagar definitivamente el fuego; vimos cómo se cruzaba el fuego a la guardarraya, fue muy intenso y arriesgado, pero la gente de Silacayoápam no se rajó", comentaron vecinos de Silacayoápam. Pese a los esfuerzos de los combatientes, el fuego sigue fuera de control, ahora en los bosques de Peras; para combatir esta afectación participan comuneros, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Áreas Naturales Protegidas (Conanp), autoridades municipales y voluntarios.

Según informe de la Conafor, del 1 de enero al 5 de mayo, en Oaxaca se tienen registrados 41 incendios forestales que han afectado una superficie preliminar de 8 mil 804 hectáreas de terrenos forestales que, corresponden en su mayoría a arbustos y pastizales; mientras que la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), suman al menos 105 los incendios.

La Conafor señaló que, aunque hay incendios activos a la fecha en la entidad oaxaqueña, estos han disminuido alrededor de un 70%, en comparación del 2021; al corte de la misma fecha, tanto el número de incendios forestales como la superficie afectada, de enero al 5 de mayo del 2021, ya se tenían registrados 136 incendios con una afectación de 30 mil 865.60 hectáreas. El informe de la Conafor explica que la mayor parte de los incendios ocurridos se han presentado en la región de Valles Centrales, con 10 incidentes; seguido por las regiones de Istmo y la Mixteca, con nueve cada uno, y la región de la Sierra Sur, con seis.

En cuanto a la superficie afectada, la región del Istmo es la que más ha sido dañada con 4 mil 709 hectáreas, seguida por la región de la Mixteca con mil 943 hectáreas y Valles Centrales con más de mil hectáreas. La Conafor refirió que las causas principales de estos incendios son las actividades agrícolas, seguida de fumadores y cazadores, así como el efecto de lupa, el cual se genera a través del calor de algún vidrio o botella en los bosques. Ante ello, la Comisión exhortó a la población a restringir el uso del fuego en las áreas forestales, en especial cuando existen condiciones de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad.

Cumple 7 días incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca
Cumple 7 días incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumple 7 días incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca