Culmina Carlos III en Gales su gira por Reino Unido

Culmina Carlos III en Gales su gira por Reino Unido
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La muerte de la reina, símbolo de unidad durante siete décadas, impulsó el sentimiento independentista en Gales, al igual que en Escocia e Irlanda del Norte. 

Carlos III culminó este viernes en Gales su gira por el Reino Unido como nuevo monarca, antes de velar por la noche el féretro de su difunta madre, Isabel II, junto a sus hermanos en la "vigilia de los príncipes" en Londres.

"Diolch o galon ichi am eich geiriau caredig" ("gracias de corazón por sus amables palabras"), dijo en galés tras recibir el pésame del Parlamento regional, que visitó junto a su esposa Camila, reina consorte, tras un servicio religioso en la catedral Llandaff de Cardiff.

La muerte de la reina, símbolo de unidad durante siete décadas, impulsó el sentimiento independentista en Gales, al igual que en Escocia e Irlanda del Norte, por lo que esta gira de Carlos III se considera crucial.

"Espero que Gales sea independiente. Por supuesto perturbaría nuestra economía porque dependemos de la economía del Reino Unido, pero creo con fuerza en la independencia", dijo a la AFP Zahra Ameri, de 22 años.

Sin embargo, cientos de admiradores acogieron con banderas galesas, blancas y verdes con un dragón rojo, a Carlos III en Cardiff.

El nuevo monarca pasó 20 minutos estrechando manos, mientras la multitud gritaba "¡hip, hip por el rey!" y "¡Dios salve al rey!".

"Le di la mano y le dije 'siento el fallecimiento de su madre'. Me contestó 'gracias, significa mucho para mí'", explicó a la AFP Sharon Driscoll, de 48 años, que acudió con su hija Ffion de 14.

"Qué orgulloso debe estar de ver tanta gente", agregó sin poder contener las lágrimas.

Cerca de allí, unos pocos manifestantes antimonárquicos enarbolaban pancartas que pedían "Abolición de la monarquía", "Ciudadano no súbdito" y "Democracia ya". Pero, mucho menos numerosos, sus abucheos quedaron apagados por una ovación.

Un título polémico

Con el ascenso de Carlos, el título de Príncipe de Gales pasó a su hijo mayor, Guillermo, de 40 años, ahora heredero al trono.

Sin embargo, en esta región del suroeste de Gran Bretaña algunos llamaron a abolir un título creado hace siete siglos.

"Hay opiniones encontradas. Mucha gente no quiere el título de Príncipe de Gales porque creen que debería recaer en una persona galesa", dijo a la AFP Maria Sarnacki, alcaldesa de Caernarfon, localidad conocida por su imponente castillo.

El título de Príncipe de Gales fue utilizado originalmente por los príncipes nativos, pero el último, Llywelyn ap Gruffudd, fue ejecutado en 1282 durante la conquista de Gales por el rey Eduardo I de Inglaterra.

Casi 750 años más tarde, la región goza de autonomía política y registra un distanciamiento de la Corona que Carlos III, menos popular que su madre, tendrá que esforzarse por superar.

Culmina Carlos III en Gales su gira por Reino Unido
Culmina Carlos III en Gales su gira por Reino Unido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Culmina Carlos III en Gales su gira por Reino Unido