Cuidado con el cordonazo de San Francisco de Asís, ¿Qué es?

Cuidado con el cordonazo de San Francisco de Asís, ¿Qué es?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hoy, martes 4 de octubre, la Iglesia católica celebra la festividad de San Francisco de Asís. Este Santo nació en Italia y fue conocido como “El Padre Francisco” y fundador de la Orden Franciscana.

A través del tiempo se ha destacado como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad. Tan es así que el Papa Francisco decidió tomar su nombre al asumir el pontificado, con el deseo de honrar su memoria y como una forma de pedir su intercesión. En su momento, el Papa lo llamó “hombre de armonía y de paz”.

De acuerdo con ACI Prensa la agencia de noticias del vaticano, San Francisco de Asís pasó de ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.

Falleció el 3 de octubre de 1226, en 1228 fue canonizado y el Papa Gregorio IX declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.

El “cordonazo de San Francisco”

Con el paso del tiempo, en la tradición oral de muchas zonas rurales de México nació una leyenda conocida como el “cordonazo de San Francisco”.

Cuenta la leyenda, que cada año cuando se acerca el día de su festejo, el Santo se prepara agitando el cordón de su túnica, haciendo que se formen fuertes tormentas y oleaje muy agresivo en los mares.

"El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros", dice el refranero.

Otra leyenda que habla del “cordonazo de San Francisco”, cuenta que cuando el diablo venía a lastimarlo, el Santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.

También se dice que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá más.

Clima para hoy en México

Aunque el tiempo en estos días ha estado muy tranquilo, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este día se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato y lluvias fuertes en el norte y centro de México, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, coincidiendo con el conocido "Cordonazo de San Francisco".

 

Cuidado con el cordonazo de San Francisco de Asís, ¿Qué es?
Cuidado con el cordonazo de San Francisco de Asís, ¿Qué es? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuidado con el cordonazo de San Francisco de Asís, ¿Qué es?