Cuba suma 475 nuevos casos de la COVID-19 y mantiene tendencia al control

Cuba suma 475 nuevos casos de la COVID-19 y mantiene tendencia al control
EFE / El Tiempo de Monclova

Durán atribuyó la mejora de los indicadores epidemiológicos, tras el rebrote de principios de año provocado por ómicron.

La Habana.- Cuba confirmó este lunes 475 nuevos casos positivos de la COVID-19, ningún fallecido por quinto día consecutivo y ratificó la tendencia a la baja de las infecciones en las últimas tres semanas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En este momento el país tiene registrados 7,742 pacientes ingresados en los hospitales por causas relacionadas con la COVID-19, 2,669 son casos activos del coronavirus SARS-CoV-2 y de ellos 8 están reportados en estado crítico y 24 graves.

Los territorios más afectados en la última jornada son las provincias de Matanzas (occidente), Holguín (Oriente) y Sancti Spíritus (centro), con 76 casos la primera y 62 las otras dos.

La isla acumula 1,069.862 contagios y 8,494 fallecidos por COVID-19 desde que detectó los primeros casos de la enfermedad, en marzo de 2020.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo este lunes que actualmente se evidencia un mayor control epidemiológico de las variantes del coronavirus en circulación en Cuba con una tasa de incidencia que ha disminuido en sus quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el análisis semanal de la situación de la pandemia, precisó que en la semana pasada se detectaron 3,999 positivos para un promedio diario de unas 500 infecciones confirmadas a través de 89,310 muestras procesadas.

El especialista indicó que Cuba presenta una disminución sostenida en el número de casos autóctonos de la COVID-19, que en la semana recién fueron 898, frente a los 1,545 reportados en la anterior.

Durán atribuyó la mejora de los indicadores epidemiológicos, tras el rebrote de principios de año provocado por ómicron, al avance de la vacunación masiva que se realiza con las tres vacunas locales autorizadas para su uso de emergencia.

Detalló que hasta la fecha el 93.6 % de la población vacunable de Cuba donde viven 11.2 millones de personas ha recibido el esquema completo de tres dosis de los inmunógenos creados y producidos por instituciones científicas cubanas, mientras un 67.5 % (más de 5.8 millones) cuenta ya con el refuerzo.

La isla caribeña no forma parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional. 

Cuba suma 475 nuevos casos de la COVID-19 y mantiene tendencia al control
Cuba suma 475 nuevos casos de la COVID-19 y mantiene tendencia al control 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba suma 475 nuevos casos de la COVID-19 y mantiene tendencia al control