Cuba se queda en apagón total tras paso del huracán 'Ian'

Cuba se queda en apagón total tras paso del huracán 'Ian'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las autoridades aún evalúan los daños, aunque hasta el momento no se reportaban víctimas.

LA HABANA.- Las autoridades cubanas informaron esta noche que todo el país quedó sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian.“La Unión Eléctrica informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una condición excepcional de 0 generación eléctrica, lo que significa que está sin servicio eléctrico el país. Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajará con precisión. Se va a restablecer el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana, explicaron”, informó el diario Granma, medio oficial.

El rotativo citó al director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, quien explicó que “el sistema se encontraba trabajado en una condición compleja tras el paso del huracán Ian, el cual dejó cuatro provincias afectadas sin servicio”.

Ello, continuó, “causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental, provocando una falla en los tres enlaces de las líneas; entre Matanzas y Guiteras y Matanzas y Cotorro. El bajo nivel de carga de la zona occidental sembró un fenómeno de inestabilidad.

La frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y posteriormente provocó su caída total”

Vía Twitter, la opositora Yoani Sánchez dijo que “prácticamente toda Cuba a oscuras. Algunas informaciones oficiales hablan de ‘colapso’ del Sistema Energético Nacional”.

Cuba tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas.

Ian tocó tierra como huracán categoría 3 el martes y atravesó el occidente de la isla. Afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.

Inumerables personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona tras el arribo del meteoro que causó inundaciones, dañó varias viviendas y derribó árboles.

Cuba se queda en apagón total tras paso del huracán 'Ian'
Cuba se queda en apagón total tras paso del huracán 'Ian' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba se queda en apagón total tras paso del huracán 'Ian'