Cuba logró el embarazo de 6,033 de parejas infértiles durante 2021

Cuba logró el embarazo de 6,033 de parejas infértiles durante 2021
EFE / El Tiempo de Monclova

Las cifras de natalidad siguieron cayendo el año pasado en la isla, donde nacieron vivos 99,093 bebés, 5,945 menos que el año anterior.

La Habana.- Cuba logró 6,033 embarazos en parejas infértiles en 2021, lo que supone una tasa de éxito de estos tratamientos del 40 %, informaron este miércoles medios oficiales con base en datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Gracias a estos tratamientos principalmente inseminación artificial el año pasado nacieron 4,317 bebés de parejas infértiles atendidas en los servicios de la sanidad pública cubana, casi un 19 % menos que el año anterior.

La disminución, según el Minsap, se debió a “la prioridad otorgada por el sistema de salud pública a estas personas en medio del rebrote de COVID-19 y de limitaciones económicas derivadas del recrudecimiento del bloqueo”.

El programa, de acuerdo con un informe del Minsap de 2021, es una prioridad en Cuba porque “contribuye al incremento de la natalidad en un mediano plazo, ante una dinámica demográfica compleja sin reemplazo poblacional desde hace más de 30 años”.

La tasa de natalidad en Cuba está en torno a los 1.6 hijos por mujer en edad fértil, lejos de la tasa de reemplazo fijada en los 2.1 hijos para lograr el mantenimiento de la población.

Según las autoridades sanitarias del país, de 2018 a 2020 se identificaron 166,631 parejas con problemas reproductivos.

De igual forma, el Minsap señaló que entre las principales causas de infertilidad al menos de las personas que han sido atendidas están las infecciones cervicovaginales en las mujeres y seminal en el caso de los hombres, así como un déficit de hormonas.

Las cifras de natalidad siguieron cayendo el año pasado en la isla, donde nacieron vivos 99,093 bebés, 5,945 menos que el año anterior, lo que refuerza la tendencia al envejecimiento de la población cubana. 

Cuba logró el embarazo de 6,033 de parejas infértiles durante 2021
Cuba logró el embarazo de 6,033 de parejas infértiles durante 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba logró el embarazo de 6,033 de parejas infértiles durante 2021