¿Cuántos millones podría obtener México del reciclaje?

¿Cuántos millones podría  obtener México del reciclaje?
Agencias / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con especialistas, las industrias de papel, plásticos y alimentos podrían generar una amplia derrama económica con el reciclaje de sus productos.

En México se producen alrededor de 102 mil toneladas de basura todos los días, de este total, solo el 83 por ciento se logra recolectar, sin embargo, de esta cifra únicamente el 10 por ciento se logra reciclar, lo que podría ser una buena oportunidad de negocio para los emprendedores nacionales.

Laura Barrera, directora de The Green Expo, señaló en entrevista que el mercado del reciclaje tiene un potencial de 3 mil millones de dólares en México, “hay mucha oportunidad de negocio, aunque también es importante generar un mayor nivel de compromiso con el medio ambiente entre empresarios y consumidores”, dijo.
Son varias las industrias en las que los empresarios podrían poner sus esfuerzos, entre ellas, el papel, plásticos y alimentos.

Preocupación. “Tenemos datos muy preocupantes, cerca del 35 por ciento de todos los alimentos preparados y producidos en México se tiran a la basura, el nivel de desperdicio puede llegar a un 40 por ciento cuando se trata de carnes blancas como el pollo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alrededor de 20 millones de toneladas de comida se desperdician al año”, dijo.

Este es un problema grave, ya que, de acuerdo con la especialista, la pérdida de alimentos genera una mayor emisión de dióxido de carbono al ambiente. “Tan solo con este ejemplo, podríamos recibir mayores inversiones en la producción de fertilizantes y de biomasa, que es una forma de generar energía eléctrica a través de la basura y que en Europa ya se está utilizando”, apuntó.

La especialista añadió que, en México, la bioenergía apenas representa el 8 por ciento del consumo final, pero es una fuente de energía renovable a la que debe explotarse todo su potencial y que podría generar importantes resultados en municipios del país.

En el marco de la próxima edición de la Semana Internacional de la Sustentabilidad en México, que se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la organizadora apuntó que la pandemia dejó graves consecuencias ambientales en el planeta, ya que se generaron una gran cantidad de residuos médicos que no han recibido un tratamiento adecuado.

“En el caso de México son más pronunciados estos inconvenientes, ya que existe una enorme desigualdad en la cobertura de recolección de basura, mientras que en localidad grande con más de 10 mil habitantes se logra recoger el 80 por ciento de los residuos, en ciudades con menos de 10 mil habitantes el servicio de recolección apenas es de un 23 por ciento, hay mucho por hacer en este sentido”, afirmó. Actualmente, solo cinco entidades del país ‘obligan’ a separar la basura, estos son Querétaro, Jalisco, Nuevo León, CDMX y Estado de México, “estimamos que solo 46 de cada 100 hogares separan sus residuos”, subrayó la especialista.

¿Cuántos millones podría  obtener México del reciclaje?
¿Cuántos millones podría obtener México del reciclaje? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuántos millones podría obtener México del reciclaje?