¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la ropa que se tira?

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la ropa que se tira?
Agencias / El Tiempo de Monclova

Antes de deshacerte de una pieza de tu clóset, debes saber que pueden pasar muchos años antes de que esta se degrade, así que piénsalo dos veces, dale una segunda vida o dónala.

Antes de empezar, debes saber que una de las cualidades de la Generación Millennial es que ha entendido la importancia de cuidar el medio ambiente, pero también de ahorrar, de hacer compras inteligentes e incluso sacarle partido a las prendas vintage y de segunda mano.

Gracias a eso es que cada vez son más exitosos los bazares second hand y el número de chicos y chicas que se atreven a personalizar sus prendas sigue en aumento. Y es que nada más cool y que revele tu estilo que una pieza personalizada por ti misma.

¿Cuántas toneladas de ropa llegan a los océanos al año? Así que antes de tirar a la basura esas bolsas con ropa que hace mucho que no usas y que probablemente pueden repararse o modificarse para darle una segunda vida, es importante que sepas que esta clase de desechos tiene un gran impacto ambiental.
Para que te des una idea, Fashion Revolution asegura que anualmente llegan a los océanos alrededor de 8 millones de toneladas de plástico. 
De esa cantidad, 35% son microfibras derivadas de los textiles, en gran parte generadas durante el ciclo de lavado; por si fuera poco la mayoría de las prendas que se fabrican incluyen materiales sintéticos, como poliéster o nylon, los cuales son altamente contaminantes y tardan años y años en degradarse. 

¿Cuánto tarda en degradarse la ropa que tiras? De acuerdo con GoTrendier, una vez que las prendas terminan su vida útil requieren de un largo periodo de tiempo para su degradación, y aun en este proceso siguen emitiendo múltiples contaminantes, de ahí la importancia de darles una segunda vida, ya sea en trueques, vendiendo a través de apps, en bazares de segunda mano o simplemente donándola a quien la necesite.

Suéter de lana. Los favoritos de la época de frío y un must de cualquier clóset toman de 1 a 5 años en desintegrarse.
Medias de Nylon. Al básico para darle un toque sexy chic a cualquier look le lleva de 30 a 40 años en degradarse.

Bolsas de cuero. Nuestra obsesión para una noche de chicas, le lleva 50 años en desintegrarse.

Ropa deportiva de lycra. La que no puede faltar para verte increíble en el gym, puede tardar entre 20 a 200 años en desintegrarse.

Vestido de poliéster. De las prendas que más se fabrican en la industria, puede tomar más de 200 años en desintegrarse.

Ideas para reutilizar la ropa. Dicen que la basura no es basura hasta que se tira. De manera cotidiana nos topamos con materiales como frascos, botellas o cartones que podrían tener un uso alternativo con un poco de creatividad. En el caso de la ropa, no necesitas ser del ‘Club de Cositas’ para encontrarle uso a prendas que puedan tener desgaste o roturas. Acá te damos algunas ideas para reutilizar tu ropa con transformaciones sencillas para 3 prendas que, muy probablemente, ibas a tirar.
Camiseta desgastada. La mayoría de las camisetas están hechas de jersey de algodón, un tejido bastante flexible y transpirable. Corta el torso de la camiseta de manera que te quedes con un cuadrado. Si el trozo que cortaste tiene algún agujero, mancha o desgaste, puedes coserlo o parcharlo antes de los siguientes pasos. Voltéalo por el revés y cierra tres y medio de los cuatro lados, cosiendo ya sea a mano o a máquina. Voltea el cuadrado por la abertura que dejaste y utiliza algún relleno para darle cuerpo. Los sobrantes de la camiseta también pueden servir de relleno, sólo córtalos en pedazos más chicos y mételos al cojín. Por último cierra por fuera el último tramo que quedó abierto. Es una transformación sencilla de una prenda que seguro ibas a tirar. 
Ahora que ya tienes una idea más clara del impacto ambiental que tiene tirar a la basura las prendas que ya no usas, es hora de darle un giro a tus hábitos y cuidar más el planeta con un consumo más responsable y sin perder el estilo.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la ropa que se tira?
¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la ropa que se tira? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto tiempo tarda en degradarse la ropa que se tira?