¿Cuánto cuesta regalar flores a los difuntos el día de muertos?

¿Cuánto cuesta regalar flores a los difuntos el día de muertos?
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El arreglo floral más económico ronda los 15 pesos mientras que uno de mayor costo es de mil 200, además las cruces con materiales artificiales en promedio valen 400 pesos.

Las flores el día de muertos es algo que no puede faltar para que los Monclovenses visiten a sus difuntos en los panteones, sin embargo, los altos costos es algo que tampoco falta en dicha temporada. Actualmente los costos se han incrementado y los ciudadanos deberán ajustar su presupuesto para celebrar esta tradición.   

Saraí comerciante de flores desde hace 10 años en Monclova declaró que, cada año debido a la fecha tradicional el costo de la flor sube y esto proviene de los proveedores. En la actualidad el comprar un arreglo floral tiene un costo promedio mínimo de 200 pesos mientras que el más caro puede llegar hasta los mil o mil 200 pesos.          

Costumbres. La comerciante relató que, las ventas comienzan a incrementarse 2 días antes del 2 de noviembre pues la gente comienza a visitar los panteones, aunque desde ahora ya existen aquellos quienes realizan pedidos y así el tradicional día solo pasan a recoger su arreglo. Las flores que comúnmente se compran son garberas, cempasúchil y rosas. 

Precios. La comerciante indicó que, la flor que ellos manejan es traída de guerrero y sube considerablemente pues en ocasiones ellos al surtir llegan a pagar 500 pesos por 24 rosas, claro ejemplo del alza que el producto sufre. En un recorrido por parte de periódico El Tiempo se observaron distintos arreglos y los precios de uno plástico que suele ser el más económico es de 100 o dependiendo el tamaño que se solicite.

En cambio un tradicional ramo de pequeñas cempasúchil es de mínimo 70. También una canasta mixta donde se incluyen rosas, cempasúchil, etc valen de 200 a 800 y comprar un ramo de 5 garberas puede costar 150 pesos.

Además, otra ofrenda tradicional para los seres queridos que ya han partido de este mundo son las cruces que cuestan mínimo 100 teniendo una altura de aproximadamente 90 centímetros. Pero  la cruz promedio que llega a ser más atractiva para la sociedad es de 400 midiendo un promedio de un metro y medio de largo aunque si es una de mayor tamaño cuesta mil pesos, recalcando que son echas de flores artificiales. 
  
Atracción del público. Siendo costos que han subido los comerciantes deben buscar estrategias para atraer a los clientes es por eso que la vendedora Saraí dijo tienen envíos gratis y eso es algo que llama la atención ya que por cuestiones laborales hay para quienes esta dinámica es más práctica y el precio se balancea por el servicio.  

“Son temporadas que la flor sube y por eso nos ajustamos a su presupuesto”, mencionó Saraí quien añadió que, el costo mínimo de inversión para el cliente es de 150 pesos pero el que la gente siempre busca es que cueste de 200 a 250.  Estos son los costos que este año la comunidad que celebre esta tradición mexicana deberá pagar si desea honrar a sus difuntos con arreglos florales en señal de ofrenda.  

¿Cuánto cuesta regalar flores a los difuntos el día de muertos?
¿Cuánto cuesta regalar flores a los difuntos el día de muertos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto cuesta regalar flores a los difuntos el día de muertos?