¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? Esto revela la encuesta de la UVM

¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? Esto revela la encuesta de la UVM
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Encuesta realizada por la UVM revela que la población considera que el cambio climático representa un riesgo para la salud y el agua potable

En la encuesta Medio Ambiente: riesgos y escasez a la vista, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM); se reveló que una parte considerable de la población piensa que el cambio climático representa riesgos para la salud, la seguridad alimentaria, la energía y el agua potable

Según la investigación realizada por el Centro de Opinión Pública de la citada institución, el 88% de las y los encuestados dijo tener mucho interés en el cambio climático y en el calentamiento global. Sin embargo, únicamente el 46% conoce el efecto invernadero o ha escuchado poco del término. 

Pero, ¿por qué no todos se interesan en el tema? Un 25% detalló que se debe principalmente a que desconocen de qué se trata; el 20% cree que no es una situación que les afecte y 17% no considera que sea algo importante.

Causas del cambio climático

Al preguntarles sobre varios ámbitos que podrían estar en peligro debido al cambio climático, un 89% de los encuestados destacó que el agua potable; el 83% dijo que la salud; un 74% expresó que la seguridad alimentaria y el 64% señaló que la energía.

Aunque hay algunas cuestiones que ya ocurren y por ende, son más evidentes, como la presencia atemporal de fenómenos naturales como lluvias, sequías e inundaciones; pues de acuerdo con el 77% de los participantes en los últimos años el patrón de estos ha cambiado. 

De hecho, el 40% manifestó que el clima ha afectado mucho el estilo de vida y un 49% siente algo de afectación; aunque el 11% percibió poca o nula afectación por la presencia atemporal de los fenómenos naturales.

¿Quiénes son responsables?

Si bien en el cambio climático podrían influir varios factores, la mayoría considera que es un problema real causado por la humanidad (71%); para el 7% es un proceso natural de la Tierra y el 22% cree que ambas situaciones están relacionadas.

Respecto al nivel de responsabilidad que tienen diversos sectores, la mayoría (45%) considera que recae en la sociedad; principalmente el estilo de vida acelera el proceso, y el 18% aseveró que su modo de vivir contribuye. Otra parte atribuye el cambio climático al sector energético (20%); y a las empresas (28%).

Y ¿la sociedad hace algo por mejorar la situación climatológica? El 10% respondió que confía mucho y 29% confía en que la población tomará acciones de manera inmediata. Sin embargo, el 49% y el 12%, respectivamente, tienen poca o nula confianza.

Entonces, ¿quienes le dan más importancia al cambio climático? Para el 78% de las y los encuestados, son los organismos internacionales. Otros grupos fueron medios de comunicación (69%); gobierno federal y  sociedad en el mismo porcentaje (44%); también mencionaron al poder legislativo (37%) y a las autoridades locales (36%).

De acuerdo con el estudio, “la conjugación de preocupación, interés, la percepción de indiferencia y urgencia para atender la situación han favorecido el surgimiento de movilizaciones sociales a favor del medio ambiente”. En ese contexto, el 56% concuerda con la idea de que estas manifestaciones contribuyen a detener el cambio climático

Incluso, el 63% aseveró que personalidades inmersas en el ambientalismo como  Greta Thungberg, pueden jugar un papel importante para construir las políticas públicas de un país y 67% dijo que pueden ayudar a generar consciencia. Este último punto, es indispensable, pues según el 54% aunque el cambio climático es un hecho, puede revertirse.

¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? Esto revela la encuesta de la UVM
¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? Esto revela la encuesta de la UVM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? Esto revela la encuesta de la UVM