¿Cuáles son los objetivos del Servicio Sismológico Nacional?

¿Cuáles son los objetivos del Servicio Sismológico Nacional?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Actualmente el SSN cuenta con 32 estaciones de banda ancha en territorio nacional para registrar la sismicidad que ocurre en todo el país. 

El objetivo principal del Servicio Sismológico Nacional (SSN), con sede en el Instituto de Geografía de la Unam, es el de proporcionar información oportuna sobre la ocurrencia de sismos en el territorio nacional y determinar sus principales parámetros como son la magnitud y el epicentro.

De igual manera, el SSN se encarga de proporcionar la información necesaria para mejorar nuestra capacidad de evaluar y prevenir el riesgo sísmico y volcánico a nivel nacional.

El Servicio Sismológico Nacional se fundó el 5 de septiembre de 1910. Las primeras estaciones sismológicas autónomas se instalaron en Tacubaya (Distrito Federal) Chihuahua, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Oaxaca y Mérida.

Actualmente el SSN cuenta con 32 estaciones de banda ancha en territorio nacional para registrar la sismicidad que ocurre en todo el país. Estos observatorios sismológicos reciben constante mantenimiento y están siendo monitoreados las 24 horas del día, los 365 días del año.

El SSN tiene una red de estaciones sismológicas en el Valle de México para monitorear la sismicidad que se origina dentro del valle.

Las casetas actuales de las estaciones de banda ancha están construidas bajo normas que garanticen el mayor aislamiento del ruido exterior y los cambios de temperatura.

Las casetas que se observan en la fotografía corresponden a las estaciones de Mezcala, GuerreroLinares, Nuevo León, Hidalgo del Parral, Chihuahua, Mazatlán, Sinaloa y Oaxaca.

El equipo sísmico con que cuenta cada estación consiste en un registrador Quanterra con digitalizador de 24 bits, un acelerómetro y un sismómetro.

Las estaciones sísmicas tienen también una antena exterior para la comunicación vía satélite y transmisión de datos en tiempo real. Algunas de las estaciones también cuentan con equipo GPS.

Las señales sísmicas de todas las estaciones son transmitidas en tiempo real a la estación central, que se encuentra en Ciudad Universitaria. Ahí los registros sísmicos son analizados para obtener la información de los sismos ocurridos, como epicentro y magnitud. Una vez obtenida esta información, se distribuye entre las autoridades y la población en general.

¿Cuáles son los objetivos del Servicio Sismológico Nacional?
¿Cuáles son los objetivos del Servicio Sismológico Nacional? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los objetivos del Servicio Sismológico Nacional?