¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 8 de noviembre se acostumbra poner el arbolito de navidad y decorar la casa en la espera del 24 de diciembre.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué significa esta tradición y cuál es su origen? Lo que pocos saben es que data desde la época de los vikingos.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

La historia de esta particular y longeva tradición proviene de muchos siglos atrás. Y es que antes de la llegada del cristianismo a Europa ya existía un cierto culto a un árbol adornado por los nórdicos.

En esta civilización se creía en el Valhalla y los nueve mundos, pero todos estos mundos, incluyendo Midgard (la tierra) estaban conectados por las raíces de un gran árbol llamado "Divino Idrasil" (Árbol del Universo).

Este árbol representaba el nacimiento de Frey (dios del sol y la fertilidad) simbolizando así el solsticio de invierno y el deseo de tener el año siguiente una primavera prospera. Razón por la que esta tradición se celebraba cada 26 de diciembre.

Sin embargo, tras la evangelización y con la llegada del sacerdote Bonifacio, se derribó el Idrasil y fue sustituido por un pino y se le llamó “el árbol del Niño Jesús”, como símbolo de paz y solidaridad.

Este árbol fue adornado con manzanas que representaban las tentaciones y con velas que significaban la luz del mundo y la gracia divina. En un inicio, esta decoración permitía recordar que Jesús vino a la Tierra a morir por los pecados del mundo.

La tradición se extendió por Europa durante la Edad Media y llegó a América con la conquista española.

En México, fue Maximiliano de Habsburgo quien introdujo esta tradición, luego de que instaló un árbol navideño en el Castillo de Chapultepec.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Si bien no existe una fecha específica para removerlo, las creencias y tradiciones católicas señalan que el pino navideño debe desarmarse el Día de Reyes, es decir, el 6 de enero.

Sin embargo, como mencionamos antes, no hay una fecha exacta para retirarlo. Hay quienes prefieren dejar el árbol hasta el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Virgen de Candelaria, que es cuando oficialmente se termina la temporada navideña.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?