Cruz Roja: La principal atención son los llamados golpes de calor

Cruz Roja: La principal atención son los llamados golpes de calor
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Actualmente lo que más ocupa a los paramédicos de la Cruz Roja en la salud, ya que los accidentes han disminuido, por lo que resaltó que la principal atención son por las altas temperaturas.

Ante esta la situación climatológica, que vive Piedras Negras, el director de Protección Civil Municipal, Francisco Contreras Obregón, dijo que se estarán realizando recorridos por la ciudad con termos de agua con suero, para hidratar a quien lo necesite.

“La ausencia de precipitación es más que el calor, es debido a los vientos del este, como los que se han estado presentando, eso es lo que representan los 45 días de canícula”, comentó.

Indice de Calor. En este sentido, dijo que, hasta el momento, la temperatura más alta registrada ha sido de 42 grados, sin embargo, la sensación térmica o índice de calor se disparó a 46 grados. “Durante los últimos 15 días, hemos atendido hasta el momento a 46 personas, con deshidratación, inconciencia e hipertermia, es decir, con sintomatologías del golpe de calor”, expresó. Recalcó que la canícula actual no es la ordinaria de hace 10 años, ahora, esta es combinada con la sequia severa que se vive en la localidad, además la presa de la Amistad se encuentra en un 24 por ciento, debido a que ha llovido alrededor de 6 pulgadas, lo que ha sido muy poco. Destacó que las medidas de seguridad deben de ser extremas, ya que la temperatura ha llegado hasta los 46 grados, sin embargo, dentro de los vehículos se ha llegado a sentir hasta los 60 grados, lo que puede llegar a ser fatal, si se deja a los menores adentro.

Emergencia. Resaltó que realizan recorridos en las concentraciones masivas de población, paradas de autobuses, hospitales, entre otras, además podrán comunicarse a los números de emergencia ante cualquier situación, podrán llamar al 911, 8787820029 y al 8787826699 de la policía municipal. Los dispensarios médicos y la ambulancia están también a la orden de la población para atender a quienes lo necesiten, en la vía publica o en sus hogares
Salud Asimismo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 1, Iván Alejandro Moscoso González que para que se presente este fenómeno del golpe de calor, tiene que ver con el medio ambiente y la otra es la exposición y al ser combinadas se presenta estos problemas. Ante este sentido, recalcó la necesidad de resguardarse y protegerse de los rayos del sol, esto para evitar el golpe de calor, el cual puede tener resultados fatales. Destacó que en los diferentes centros de salud, las atenciones por deshidratación y por golpe de calor son bajas, sin embargo, en la vía publica si se dan atenciones de Protección Civil, por lo que dijo que la gente no acude a los hospitales a atenderse correctamente.
Recomendó no exponerse de manera prolongada a los rayos del sol, es decir, entra las 11:00 y las 05:00 horas de la tarde, consumir abundantes líquidos, utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos del sol, utilizar ropa clara, ligera y holgada, además de tomar descansos de 5 minutos a la sombra, además de utilizar protector solar. El secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, dijo que el trabajo de Protección Civil, no es únicamente atender en casos de contingencias, sino también, deben estar al tanto del problema de la temperatura, esto como forma de prevención de los efectos que se puedan generar.

Coahuila. Finalmente dijo que por este motivo se creo el operativo de verano, ante la llegada de la canícula, por lo que las autoridades estarán coordinadas para realizar recorridos preventivos, para hidratar a la población y a los migrantes que transiten por la ciudad. Durante la última semana, Coahuila ha sufrido una ola de calor que ha ocasionado que los termómetros suban hasta los 46 grados en la región norte. En el caso de la región sureste que se caracteriza por tener temperaturas frescas, se alcanzaron hasta los 36 grados centígrados.

Cruz Roja: La principal atención son los llamados golpes de calor
Cruz Roja: La principal atención son los llamados golpes de calor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cruz Roja: La principal atención son los llamados golpes de calor