Crónica de un varapalo anunciado en el Partido Socialista

Crónica de un varapalo anunciado en el Partido Socialista
El Universal / El Tiempo Monclova

La alcaldesa analizò que parece "una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder" y por eso su llamamiento para evitar la victoria de La Pen.

París.- Fue un varapalo anunciado. Los cerca de un centenar de afiliados reunidos en la noche electoral del Partido Socialista (PS) reaccionaron con cierta resignación a los peores resultados de esta histórica formación en unas presidenciales, el 2 % cosechado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Para alivio de los seguidores del partido de Francois Mitterrand estuvo la diferencia de Emmanuel Macron (27,6 %) y Marine Le Pen (23 %), un poco más amplia que las que pronosticaron los últimos sondeos. Muy lejos quedó de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon, un disidente del PS que acarició la segunda vuelta con el 22 % de los sufragios.

Los socialistas quieren evitar a toda costa que la ultraderechista llegue al Elíseo. "Tal vez viendo las orejas el lobo, se evite la catástrofe", se consolaban los militantes reunidos en el centro cultural y restaurante Le Poincon (sur de París). La misma franco-española Hidalgo (nacida en San Fernando, Cádiz) se apresuró en pedir el voto para el presidente saliente.

Los socialistas siguieron la noche electoral más lúgubre acompañados por varias decenas de periodistas y numerosos militantes del partido, la mayoría jóvenes, así como algunos diputados electos.

El ambiente era poco festivo entre los presentes, que aguardaban con pocas esperanzas y con caras poco optimistas la publicación de los primeros sondeos a pie de urna que, finalmente, confirmaron el resultado que se venía vaticinando desde hacía varios meses.

Cuando pasaban solo dos minutos de las 20.00 horas, tras la publicación de las primeras encuestas, aparecía entre aplausos de los militantes la candidata, Anne Hidalgo, que con una sonrisa poco convincente subía al estrado arropada por jóvenes del partido para dirigirse a sus votantes.

"En línea con el compromiso de toda mi vida y para que Francia no caiga en el odio de todos contra todos, os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron", indicó en una declaración apenas unos minutos después de que se hicieran públicas las primeras estimaciones de voto.

"Sé que estáis decepcionados", reconoció la alcaldesa de París, a la que los institutos demoscópicos dan entre el 1,9 y el 2,1 % de los votos, mucho menos incluso de lo que obtuvo el pretendiente socialista en 2017, Benoit Hamon, que con un 6,36 % había tenido el peor resultado de la historia de la formación.Bajar del 5 % creará además al partido un problema económico, ya que el Estado solo reembolsa los gasto de campaña por encima de ese porcentaje.

La alcaldesa analizó que en esta primera vuelta aparece "una Francia dividida y con múltiples fracturas, con una extrema derecha en las puertas del poder" y por eso su llamamiento para evitar la victoria de Le Pen.

Insistió en que apoyar el 24 de abril a Macron es un acto "de responsabilidad" que no borra en nada la urgencia de trabajar por el clima y por la justicia social, dos políticas en las que ha sido muy crítica con las realizaciones del presidente durante su mandato.

Por eso dijo que, una vez terminada la elección presidencial, habrá que trabajar para que la izquierda se una de cara a los comicios legislativos que se celebrarán en junio y para el futuro.

Hidalgo, que es desde 2014 alcaldesa de París -una ciudad que el PS conquistó a la derecha en 2001- nació en San Fernando (Cádiz) en 1959 en una familia republicana y tiene la doble nacionalidad, francesa y española. EFE

Crónica de un varapalo anunciado en el Partido Socialista
Crónica de un varapalo anunciado en el Partido Socialista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crónica de un varapalo anunciado en el Partido Socialista