Cristóbal Colón, ¿héroe o tirano?

Cristóbal Colón, ¿héroe o tirano?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde hace decenas de años, los mexicanos conocemos los días 12 de octubre como el Día de la Raza, y como el día en que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

  El descubrimiento de América es uno de los hechos históricos más importantes de la humanidad, este hallazgo supuso para la corona española la oportunidad de crear un gran Imperio. Los metales preciosos americanos y la explotación a los aborígenes a la hora de trabajar, enriquecieron a España.

Es por ello que Cristóbal Colón ha supuesto una gran riqueza para Europa. Sin embargo, no fue así para aquellos que fueron colonizados y tampoco lo es hoy en día para muchos sudamericanos que entienden el descubrimiento de América como una terrible masacre.

Durante la llegada de Colón y por ende, de los españoles, los indígenas fueron despojados de sus tierras, de sus costumbres, de sus familias, de sus alimentos y de todo lo que tenían, por lo que en los últimos años, para darle honor a nuestros ancestros, esta fecha también es conocida (y reconocida por la CNDH) como el “Día de la Resistencia Indígena".

Al igual que México, Estados Unidos cambió el “Día de Colón” por el Día de los Pueblos Indígenas, para darle más valor a los nativos americanos.

Cristóbal Colón: una figura polémica en la historia

Si bien es cierto que la llegada de Colón a América tuvo un gran impacto histórico debido a la era de la exploración, el comercio y la colonización de los europeos, también es cierto que él no descubrió el continente, cuando él llegó, ya había cientos de indígenas viviendo ahí, que habían desarrollado su propia lengua, costumbres y tradiciones desde cientos de años atrás, y de hecho también los vikingos habían estado en América desde casi 500 años antes de que Colón lo hiciera.

Colón “recolectaba” personas indígenas y comerciaba con ellos, los enviaba a España para venderlos como esclavos y él recibía un dinero a cambio; durante los viajes en barco muchas personas morían.

Algunos culpan a Colón de inaugurar una afluencia de exploradores europeos que trajeron consigo enfermedades devastadoras, siglos antes de que el mundo conociera cosas como los virus, las bacterias, los parásitos o la sanidad, sin embargo, las enfermedades entre los pueblos indígenas ya eran epidémicas y eran las principales razones por las que pocos vivían más allá de los 35 años.

Sin embargo, Cristóbal Colón podría ser admirado por algunas buenas razones, se embarcó en una misión peligrosa sin garantías de éxito. Poseía una extraordinaria destreza marinera. En una época en la que la forma de calcular la longitud estaba a dos siglos y medio de distancia, sobresalió en la navegación por “estima”. Fue un pionero valiente cuya historia está ligada a los orígenes de la libertad americana.

¿Héroe o villano? 

Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, padeció el síndrome de Reiter, una clase de artritis que afectaba principalmente a los varones jóvenes de entre 20 y 40 años. 

Cristóbal Colón falleció de un paro cardíaco. Murió enfermo, sin dinero, decepcionado y en el más completo anonimato.

 

 

Cristóbal Colón, ¿héroe o tirano?
Cristóbal Colón, ¿héroe o tirano? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cristóbal Colón, ¿héroe o tirano?