Crisis de la basura en Panamá arrastra fiasco en su modelo, dicen empresarios

Crisis de la basura en Panamá arrastra fiasco en su modelo, dicen empresarios
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La basura va más allá de una cuestión de falta de camiones en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de Panamá

Ciudad de Panamá.- La "crisis de la basura" en la capital panameña está originada en el fracaso de un modelo operativo ineficaz y atrasado para la recolección y disposición de desechos, destacó este domingo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El problema de la basura en la Ciudad de Panamá, que dispone de un solo vertedero de residuos a cielo abierto, se agudizó en los últimos meses por la escasez de camiones compactadores, mientras que la semana pasada una huelga de las "hormiguitas", el personal que recoge y limpia las calles, agravó más la crisis.

Para la CCIAP, la basura va más allá de una cuestión de falta de camiones en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de Panamá, "es el fracaso del modelo" y el "triste ejemplo" de las consecuencias que pagan los ciudadanos cuando se aplican "soluciones políticas a problemas eminentemente técnicos".

El "alto precio" de este fracaso, de acuerdo con la CCIAP, lo pagan los ciudadanos que viven en ambientes "enfermos e insalubres; la empresa privada que al buscar reactivar los negocios "choca con la inoperancia de un componente tan crítico"; el Estado con nuevas crisis de salud y el impacto negativo en sus promociones turísticas; y los trabajadores que no pueden especializarse y cada tanto tienen que irse a huelga para mejorar sus condiciones "porque ese es el método que propicia la forma actual de administrar la recolección de desechos".

El gremio destaca también que a los contribuyentes en Panamá se les ha negado por años un "servicio serio y eficiente" por el hecho de imponer "la politiquería, la falta de transparencia y modelos operativos del pasado" que lleva al sistema de "crisis en crisis".

Según con la CCIAP, ciudades en todo el mundo, con poblaciones y volúmenes de desechos "cientos de veces más grandes", resolvieron el manejo de sus residuos "a base de una administración profesional por parte de entidades o empresas especializadas en la materia".

"Y hablamos no solo de la tarea básica de recolectar desechos, sino de transformarlos en programas de reciclaje e incluso mediante la generación de energía para las ciudades", señaló la CCIAP que agrupa a unas 1.800 empresas de 15 sectores económicos de Panamá.

Sin embargo, la patronal empresarial señala que "no tardará en emerger la solución preferida de la administración politizada: comprar más camiones, aumentar presupuestos", es decir, gastar más recursos en el modelo que lo único que ha dado es "ineficiencia".

Los empresarios van más allá y ponderan que en esta misma ciudad que "no es capaz de recolectar y disponer adecuadamente su basura", se manejan diariamente "el cruce de decenas de buques; cientos de vuelos en el principal hub aéreo de América Latina; o miles de pasajeros en el único sistema de metro de la región".

En tal sentido, la CCIAP aboga por la implementación de modelos tanto públicos como privados de administraciones transparentes, profesionales y especializadas en esta materia, "sin la perniciosa politiquería". EFE

Crisis de la basura en Panamá arrastra fiasco en su modelo, dicen empresarios
Crisis de la basura en Panamá arrastra fiasco en su modelo, dicen empresarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis de la basura en Panamá arrastra fiasco en su modelo, dicen empresarios