'Crédito a nomina' es un retroceso en protección al trabajo

'Crédito a nomina' es un retroceso en protección al trabajo
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Esta ley tendrá un gran impacto negativo en la economía de los trabajadores, pues en la actualidad se utilizan muchos créditos.

La ley de crédito de nómina que en la presente semana fue aprobada en la Cámara de Diputados, será un retroceso en la materia de protección a los trabajadores. Llegando incluso a ser comparada con las llamadas “Tiendas de Raya” que existían en el mandato de Porfirio Díaz.

El pasado 17 de marzo, fue aprobada por mayoría la iniciativa que permitirá la retención del salario de los trabajadores de forma directa por sus patrones, en caso de tener adeudos con casas fiscales o sucursales bancarias. Este se antepone a Artículo 110: Los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos, Artículo 136: Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, Artículo 143: Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, Artículo 123: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Inconformidad. El Abogado César García, destacó que ante su punto de vista jurídico considera que es una ley errónea basada en intereses de los capitalistas, lo cual, va en contra de los principios establecidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues esta establece que el salario es inembargable, salvo ciertas excepciones sorbe las que se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Señaló que lejos de tener un avance en la seguridad jurídica de los gobernados, parece ser que se está teniendo un retroceso, haciendo comparación a los años 1910, cuando el pueblo se levantó en armas precisamente para evitar este tipo de abusos, relacionando la situación actual con aquellos tiempos en los que las personas trabajaban y no recibían un salario, si no que se les proporcionaba un vivienda y los insumos básicos, los cuales eran deducidos en la llamada “Tienda de Raya” y al autorizar una legislación como esta se está dejando en el olvido el objetivo de la revolución mexicana, que tanto le costó al país para gozar de sobre todo de seguridad jurídica.

Afectación. Expresó que esta ley tendía un impacto profundo en los intereses de los trabajadores, pues en la actualidad se manejan muchos créditos, es muy común que la mayoría de las personas recurran a créditos grupales, donde por lo general, los intereses están sobrevalorados y son prestamos imposibles de pagar. Lo único que tiene un trabajador para sacar adelante a su familia es el salario y si se recibe el pago mínimo perjudicaría grandemente al rebajarle este tipo de cobros aparte del crédito Infonavit, impuestos, aportación del Seguro Social, entre otras, ya no se tendría la capacidad económica suficiente para sacar a delante a su familia. Consideró que quienes deben de hacerse cargo de esta ley sería la Comisión de Derechos Humanos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que, son quienes deben de proveer lo relacionado entre trabajadores y patrones.

Solución. El abogado señaló que es necesario que sindicatos defiendan a los trabajadores para que no sean perjudicados al momento de necesitar una protección.

'Crédito a nomina' es un retroceso en protección al trabajo
'Crédito a nomina' es un retroceso en protección al trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Crédito a nomina' es un retroceso en protección al trabajo