Crece marihuana entre polución del río Zahuapan en Tlaxcala

Crece marihuana entre polución del río Zahuapan en Tlaxcala
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Ante lo descubierto ameritó un operativo en el que participaron elementos de la Policía Municipal y FGR para el retiro de las plantas que estimaron

TLAXCALA.- Entre el contaminado lodo y las aguas negras que corren por el río Zahuapan de Tlaxcala, crecieron 20 plantas de marihuana, que habían alcanzado al menos 50 centímetros de altura, y que apenas fueron descubiertas por elementos de la Policía Municipal.

Entre la tarde-noche de este martes, presuntamente durante un recorrido de rutina que realizaban policías municipales a orilla del afluente, a la altura de la zona conocida como El Puente Rojo, en la colonia centro de Tlaxcala, hallaron las dos docenas de matas de marihuana. Lo anterior ameritó un operativo en el que participaron elementos de la Policía Municipal y personal de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para el retiro de las plantas que estimaron, equivales a un kilogramo de la droga.

"Los elementos realizaban un recorrido de vigilancia cuando se percataron de la existencia de las plantas que crecieron en la ribera del río", informó la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad, área adscrita al Gobierno municipal. La marihuana fue trasladada, en un principio, a la sede de la corporación municipal, pero después quedó a disposición del Ministerio Público federal. El río Zahuapan está considerado como uno de los afluentes más contaminados del país, nace en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y desde el año 2013 la Comisión Nación Nacional del Agua (Conagua) lo declaró como un "auténtico depósito de aguas negras" a cielo abierto.

Según una investigación de la dependencia federal, del año referido, una de las causas de la polución es que no se tratan adecuadamente 52.6 de los 64.3 millones de metros cúbicos de agua residual que se generan en la entidad.

Desde ese entonces, el agua residual llega directamente al río sin ningún tratamiento previo eficiente. El río abarca 82.8 kilómetros y un área de cuenca de mil 492 kilómetros cuadrados, según el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica Visión 2030 del Estado de Tlaxcala, elaborado por Conagua. Por el grado de polución, de "alto a muy alto", el río Zahuapan, junto con los ríos Atenco, Atotonilco, Atlixtac y el Río de los Negros, son considerados "zonas críticas" donde ya no existe fauna ni flora sana por contaminación de agua en el estado de Tlaxcala.

Crece marihuana entre polución del río Zahuapan en Tlaxcala
Crece marihuana entre polución del río Zahuapan en Tlaxcala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crece marihuana entre polución del río Zahuapan en Tlaxcala