Crear fiscalía para feminicidios de Oaxaca valdría 14.3mdp: Congreso

Crear fiscalía para feminicidios de Oaxaca valdría 14.3mdp: Congreso
El Universal / El Tiempo Monclova

La iniciativa también pretende la creación de Fiscalías Regionales para la Atención del Feminicidio y Delitos Contra la Mujer por Razón de Género

OAXACA.- La creación de una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos Contra la Mujer por Razón de Género representaría una inversión anual de al menos 14 millones 363 mil 107.55 pesos, según el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas del Congreso de Oaxaca.

El estudio señala que este monto se obtiene de la suma de las necesidades reportadas por la Fiscalía General, en los rubros de Equipamiento y Gasto Operativo Básico, el cual es de 3 millones 383 mil pesos.

Además de lo que corresponde al costo anual total por el pago de sueldos y salarios de las plazas necesarias para realizar esta actividad, que asciende a 10 millones 980 mil 107.55 pesos.

A esto se deberá de agregar, dice, el recurso necesario para la construcción del nuevo edificio y adecuación de dichas instalaciones para este fin, monto que deberá de contemplarse como el siguiente paso en la inversión a realizar.

Este análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas surgió a partir de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto de la fracción III del artículo 114 de la Constitución Política de Oaxaca, así como diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

La iniciativa también pretende la creación de Fiscalías Regionales para la Atención del Feminicidio y Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Con ella se busca "que la Instancia Encargada de la persecución de este tipo de delitos, se posicionan, tanto en nivel teórico como práctico, como defensoras de los derechos de las mujeres y como acompañantes solidarias en los diversos procesos que éstas enfrentan cuando son afectadas por alguna forma de violencia, mediante la atención de personal profesional y especializado para atender las necesidades inmediatas, ya sea cuando denuncian o al momento en que solicitan ayuda y asesoría, seguimiento adecuado a su denuncia o canalización, etcétera".

Actualmente la Fiscalía General del Estado cuenta con una Fiscalía Especializada para Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, dando cobertura a los delitos que están relacionados o que son cometidos en razón de género.

El Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas del Congreso de Oaxaca apunta que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para el ejercicio 2022, tiene aprobado un presupuesto de 826 millones 179 mil 286.70, por lo que el impacto económico para la creación de una nueva Fiscalía Especializada representa el 1.32% de este monto presupuestal asignado para este año 2022.

Crear fiscalía para feminicidios de Oaxaca valdría 14.3mdp: Congreso
Crear fiscalía para feminicidios de Oaxaca valdría 14.3mdp: Congreso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crear fiscalía para feminicidios de Oaxaca valdría 14.3mdp: Congreso