Coyotepec escala protesta contra Gugar, refresquera de Oaxaca; acusan complicidad de Conagua y FGR

Coyotepec escala protesta contra Gugar, refresquera de Oaxaca; acusan complicidad de Conagua y FGR
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los inconformes acusan a la FGR de adelantar "sospechosamente" peritaje a la refresquera

Oaxaca de Juárez.– Un grupo de habitantes de San Bartolo Coyotepec, encabezados por el activista y exdiputado local por el PT Flavio Sosa, protestó en las instalaciones del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de Oaxaca, para exigir una reunión con el director de este organismo, Miguel Ángel Martínez Cordero, en la cual pretendían abordar la inconformidad de la población respecto de la operación de la empresa Gugar en su comunidad.

Sosa Villavicencio explicó que la presencia de los pobladores en esta dependencia también era para denunciar la complicidad de la Conagua con la empresa refresquera de origen oaxaqueño, en la comisión de diversos delitos ambientales.

Delitos Ambientales

“Me llama la atención que siendo una dependencia que tiene qué ver con la Cuarta Transformación, las autoridades encargadas sean cómplices de la empresa que está cometiendo crímenes ambientales”, afirmó el exdiputado. 

Entre los delitos ambientales, precisó, está la venta de agua embotellada y refrescos con agua posiblemente contaminada porque los hospitales cercanos al pozo donde la empresa extrae este recurso natural, arrojan sus desechos al aire libre y el pozo, dijo, sólo se encuentra a una distancia de 30 metros.

Otro de los delitos, aseguró, es que la empresa realiza una sobreexplotación del agua de la comunidad y del manto acuífero de la región Valles Centrales de Oaxaca; esta sobre explotación, aseguró, pone en riesgo de que se registren socavones en la zona en la que se encuentran los hospitales, el Consejo de la Judicatura Federal, otras dependencias y en los conjuntos habitacionales.

Además, dijo, tampoco se ha informado sobre la manera en que la empresa maneja sus residuos, ya que en la planta instalada en San Bartolo Coyotepec también producen taparroscas y envases de plástico en los que venden sus productos.

Estos son los motivos, afirmó, para su presencia en las instalaciones de Conagua. “Quisiéramos conocer sus dictámenes de impacto ambiental, sus licencias para manejos de residuos de la empresa porque además de hacer taparroscas, produce ese tipo de envases en San Bartolo Coyotepec. Y eso es evidentemente contaminante. Queremos ver qué explicación nos va a dar el director de la Conagua ante estos crímenes que se están cometiendo”.

Peritaje "sospechoso"

Durante la protesta, también se acusó a la delegación en Oaxaca de la Fiscalía General de la República (FGR) de “sospechosamente” adelantar el tercer peritaje o avalúo sobre el costo de las instalaciones de la empresa en San Bartolo Coyotepec, y que es parte de la sentencia dictadas por el Tribunal Unitario Agrario, en el que la empresa reclama una indemnización.

El peritaje o avalúo estaba programado para realizarse los días 12 y 13 de septiembre de 2022, pero sorpresivamente la FGR les informó que ya había realizado el peritaje y les mostró un documento con fecha de julio de 2022.

“Exigimos a la FGR que saque las manos del juicio, cómo es posible que de un momento a otro está planeado de hacer el tercer peritaje, que estaba programado para el 12 y 13 de este mes; sin embargo, lo hicieron rapidísimo a consecuencia de la manifestación pacífica que vamos a tener. Sin embargo, el delegado se atrevió a apresurar ese dictamen.

“Lo están haciendo con las copias de cuatro planos de las naves de la empresa y se hizo con fecha de julio de 2022. Cómo es posible y además que esté apunto de presentarse (el dictamen del avalúo) ante la Procuraduría Agraria para que sea considerado”.

Esto porque la empresa reclama una indemnización de mil 103 millones de pesos, porque asegura que es lo que vale. La comunidad realizó su propio peritaje o avalúo y solicitó un tercero a cargo de la FGR, con el fin de saber de cuánto debe ser la indemnización. Aunque, recientemente, las autoridades agrarias y municipales afirmaron que no van a pagar un peso a la empresa e insistirán en su expulsión.

Dirección General, vacía

Los habitantes de San Bartolo Coyotepec, encabezados por Flavio Sosa, recorrieron los pisos del edificio de Conagua, con el fin de entrevistarse con el titular, pero no se encontraba ninguna persona laborando en el área de Dirección del organismo Cuenca Pacífico Sur.

Coyotepec escala protesta contra Gugar, refresquera de Oaxaca; acusan complicidad de Conagua y FGR
Coyotepec escala protesta contra Gugar, refresquera de Oaxaca; acusan complicidad de Conagua y FGR 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coyotepec escala protesta contra Gugar, refresquera de Oaxaca; acusan complicidad de Conagua y FGR