COVID obliga a trabajadores a retirar su Afore por desempleo

COVID obliga a trabajadores a retirar su Afore por desempleo
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Según la promotoría Brócker, Laguna, en promedio 40 personas por semana en la Región Centro , realizan un retiro parcial por desempleo en su Afore a causa de la pandemia.

A nivel nacional en lo que va del sexenio de López Obrador, se han registrado más de 4 millones de retiros de Afores, la mitad de ellos tienen que ver con la pandemia, por cuestión de salud o desempleo. 

El retiro parcial por desempleo es, como dice su nombre, cuando el trabajador puede retirar una parte de sus recursos ahorrados en su Afore por estar desempleado.

Para poder pedirlo es necesario que cumpla con los siguientes requisitos: Haber estado al menos 46 días desempleado, la cuenta de ahorro deben tener al menos 3 años de antigüedad, y debes tener al menos dos años cotizando en el IMSS, así como no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años. 

Según, José Guadalupe Dávila, coordinador de la promotoría Brócker, Laguna, unas pequeñas oficinas instaladas hace seis meses sobre la calle Hidalgo casi esquina con Ildefonso Fuentes, en Monclova,  “Ha habido mucho desempleo y retiro en varias promotorías”.

61ede6bc4a654.jpg

Abordado por Periódico El Tiempo, señaló que la consultoría no es nada fuera de la ley, son puntos que tienen los trabajadores en las Afores. "En nuestro caso, solo los apoyamos con asesoramientos para sacarles esta ayuda a la que todos tenemos derecho cada 5 años", explicó. 

Dijo que, entre 30 y 40 personas se les asesora para que hagan uso de su prestación de los Afores, pues la pandemia los ha dejado sin trabajo y en otros casos con problemas de salud a familiares.

Una de las opciones a que tienen derecho los trabajadores son la prestación de 30 días de salario.

“Los apoyamos dependiendo lo que traigan de saldo, siempre y cuando hayan trabajado más de 180 semanas, los asesoramos y ellos van directamente a la Afore que les corresponde”.

La Promotoría Brócker, Laguna, se creó hace más de 4 años y cuenta con 12 asesores especializados en las oficinas en Monclova.

“Nuestro personal se dirige con los trabajadores por medio de redes sociales para asesorarlos. Nosotros vamos a sus domicilios”,señaló José Guadalupe Dávila. 

En la parte externa de la oficina se puede ver una manta colgada que dice: “Estas desempleado, te doy hasta 19 mil pesos. Sin pago inicial, asesoría personalizada, requisitos mínimos, estar desempleado, tener más de 5 años de haber solicitado la última ayuda por desempleo”.

Todos los asesores trabajan bajo una comisión, la oficina de consultoría informó que, hasta la fecha se atienden trabajadores que tienen sus afores en; Invercap, Banamex, Inbursa, Coppel, Azteca, Grupo Profuturo y Banorte XXI.

La pandemia por COVID-19 ha dejado a miles de personas desempleadas en el país, por lo que muchos han buscado retirar recursos en su Afore para enfrentar esta emergencia.

61ede6e30b501.jpg

COVID obliga a trabajadores a retirar su Afore por desempleo
COVID obliga a trabajadores a retirar su Afore por desempleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID obliga a trabajadores a retirar su Afore por desempleo