COVID-19 dejó un gran número de enfermedades mentales

COVID-19 dejó un gran número de enfermedades mentales
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Los estragos de una enfermedad mental y/o psicológica varían según el problema y son perceptibles para la persona afectada o las de su entorno o comunidad.

La psicóloga Ivonnet Vega López señala que el confinamiento por COVID-19 ha repercutido de manera global en las personas, en términos generales, se percibió una mayor repercusión en el estado emocional y conductual pues cualquier persona expuesta a un confinamiento tenga o no padecimientos emocionales y mentales siempre será un hilo conductor para generar cambios significativos en los seres humanos a ya sean positivos o negativos.

Problemas emocionales. Algo que destacó es que el estrés, el miedo y la incertidumbre que generó la pandemia del COVID-19 afectaron en sobremanera a las personas ya que muchos de ellas pueden tener problemas para lidiar con sus emociones, debido a que no solo se enfrentaron a una enfermedad desconocida que atentaba su vida sino también se tuvo que lidiar con la pérdida masiva de seres queridos que por desfortuna perdieron la batalla frente a la enfermedad, así mismo de empleos, seguridad financiera etc., y éste cúmulo simultáneo de pérdidas, estrés y desequilibrio emocional provocó cómo resultado un alto porcentaje de enfermedades mentales y emocionales tales como: ansiedad, depresión y trastornos de personalidad.

Detectando y superando. Vega López detalló que toda patología psicológica puede superarse siempre y cuando la población comprenda y genere una educación de salud mental y emocional, entendiéndose que cuando hablamos de salud no sólo se refiere al aspecto físico o biológico sino también al psicológico y mental. Por lo tanto, debemos generar consciencia en la importancia de acudir al Psicólogo o al psiquiatra según sea el caso de manera oportuna. En cuanto a la detección indicó que los síntomas de la enfermedad mental y/o psicológica varían según el problema y son perceptibles para la persona afectada o las personas de su entorno, porque puede haber: síntomas físicos (problemas del sueño, dolor, temblor, sudor, falta de energía…) y síntomas emocionales (fobia, tristeza, ansiedad, desánimo…). El confinamiento y la amenaza de los rebrotes por COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en el estado psicológico de las personas, mostrando altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Estos hallazgos muestran su vulnerabilidad ante una alerta de salud pública, y señala la necesidad de realizar un abordaje psicológico de estas personas mientras dure el evento sanitario y asimismo darles un seguimiento oportuno para que los padecimientos mentales y emocionales NO se maximicen, ya que de lo contrario entraríamos a una etapa de pandemia Emocional Social que repercutiría en todos los ámbitos de nuestra Sociedad. Asimismo resalto que la terapia psicológica busca eliminar el malestar que genera en la persona una determinada situación. Por otro lado, también busca y analiza el origen y las causas de la misma para poner solución mediante la adquisición de estrategias y herramientas. Comenzar un proceso de psicoterapia requiere de varios aspectos el primero y más importantes querer y estar consciente de que requiero ayuda para salir de mi situación. Segundo elegir al terapeuta que considere con el cual me sentiré más cómodo (hombre o Mujer) Tercero, entender que la terapia es un proceso que requerirá de tiempo, dinero y esfuerzo de mi parte para lograr mis objetivos. Cuarto tener muy en claro que el trabajo del psicólogo solo será la de acompañar al paciente durante el proceso terapéutico y mediante el uso de técnicas lograr hacer cambios sustanciales en la conducta de las personas, pero no es el responsable de la sanidad del paciente. El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones difíciles, y es normal sentirse estresado y preocupado durante una crisis.

COVID-19 dejó un gran número de enfermedades mentales
COVID-19 dejó un gran número de enfermedades mentales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID-19 dejó un gran número de enfermedades mentales