Costo de alimentos al alza, pobres los más afectados

Costo de alimentos al alza, pobres los más afectados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Mediante el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) señala que 38 millones de mexicanos no alcanzarán la canasta básica.

El incremento de la inflación en México tiene efectos adversos en toda la economía del país, pero las personas que menos dinero ganan son las más vulnerables ante la subida de precios, especialmente en los productos alimenticios.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, la inflación provocará que unas 38 millones de personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.

Panorama. José Ignacio Martínez Cortés, profesor y coordinador del LACEN, explicó que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 19 millones 471 mil 398 personas perciben hasta un salario mínimo, lo que da un promedio mensual de 4 mil 816 pesos en ingresos. En este sentido, el valor de la canasta alimentaria urbana asciende a cerca de 2 mil pesos, por lo que invierten el 41.15 por ciento de un salario mínimo mensual para cubrir ese gasto.

“Son 38 millones 670 mil 234 personas que perciben un menor rendimiento de sus salarios ante el aumento de precios de productos básicos. Para el segundo semestre de 2022, este número de personas (el 67.84 por ciento de la PEA) cuyo ingreso no rebasa los dos salarios mínimos, estarán expuestos al incremento de la inflación que no contendrá el aumento de una tasa de interés que no está fomentando ni el ahorro ni el consumo”, explicó el catedrático.

Inflación. De acuerdo con Brenda Flores, investigadora de análisis económico en México Cómo Vamos, la inflación en alimentos está afectando en mayor medida a las familias de menores ingresos, pues destinan una mayor proporción de sus recursos a alimentos, y además no cuentan con instrumentos financieros que les ayuden a tener algún rendimiento que compense la inflación. “Actualmente el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, que su ingreso laboral es insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros del hogar. Este nivel es aún mayor que antes de la pandemia, cuando era de 36.6 por ciento. Hasta ahora, la política social implementada por el Gobierno federal ha sido insuficiente”, agregó. De acuerdo con la Cepal, debido a los efectos de la inflación.

Costo de alimentos al alza, pobres los más afectados
Costo de alimentos al alza, pobres los más afectados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costo de alimentos al alza, pobres los más afectados