Costa Rica lanza programa para cerrar brechas de género en finanzas

Costa Rica lanza programa para cerrar brechas de género en finanzas
EFE / El Tiempo Monclova

 

El Gobierno detalló que el cierre de brechas de género en el acceso de los servicios financieros contribuye a la igualdad de género en todos los ámbitos

San José.- Costa Rica lanzó este miércoles un proyecto de inclusión financiera de las mujeres, que busca cerrar brechas de género en este sector, informó una fuente oficial.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que la iniciativa tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas de género en el sector financiero, mediante el impulso de productos que respondan a las necesidades específicas de las mujeres.

El plan titulado “Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto”, fue lanzado este miércoles por la Vicepresidencia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Estamos convencidas de que, gracias a este convenio y a las alianzas establecidas, en unos meses el país tendrá productos financieros pensados y creados a partir de las particularidades y diferencias entre mujeres y hombres, tomando en cuenta las distintas brechas como el uso del tiempo, que afecta y se constituye en barreras para las mujeres al garantizar su autonomía económica”, afirmó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, dijo que “la institución ha venido desarrollando lineamientos" como por ejemplo, "la incorporación en los productos y servicios las necesidades de las mujeres en su diversidad y sensibilizando al personal del sistema bancario para que brinden servicios que eliminen y prevengan la exclusión financiera de las mujeres”.

Para las autoridades, es fundamental romper con aquellas barreras estructurales y de género que pueden limitar una equidad en el goce de la oferta financiera y no financiera para algunos segmentos poblacionales, y en particular de las mujeres.

El Gobierno costarricense detalló que la evidencia muestra que cerrar las brechas de género en el acceso y uso de los servicios financieros es un medio que contribuye a la igualdad de género en todos los ámbitos, pero para lograr cerrar dicha brecha se necesitan acciones específicas que intencionalmente atiendan este objetivo.

El Banco Nacional, el BAC Credomatic y CS Ahorro y Crédito fueron las entidades bancarias seleccionadas para la implementación del plan piloto, a partir de una serie de criterios de medición de su compromiso en materia de igualdad en el sistema financiero nacional. EFE

 

Costa Rica lanza programa para cerrar brechas de género en finanzas
Costa Rica lanza programa para cerrar brechas de género en finanzas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costa Rica lanza programa para cerrar brechas de género en finanzas