Costa Rica experimenta aumento fuerte de casos de COVID-19 debido a ómicron

Costa Rica experimenta aumento fuerte de casos de COVID-19 debido a ómicron
EFE / El Tiempo de Monclova

La única restricción que se mantiene es la prohibición de circular en vehículo entre las 00:00 y las 5:00 horas, mismo que aplica para los locales comerciales.

San José.- Costa Rica está experimentando un acelerado aumento de casos de la COVID-19 debido a la presencia de la variante ómicron y se acerca a las mayores cifras de contagios diarios vistas durante la pandemia, aunque aún no se percibe un impacto importante en el sistema hospitalario.

Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 2,981 casos nuevos de COVID-19, una de las cifras más elevadas de la pandemia, pero la cantidad de personas que este miércoles está hospitalizada se mantiene baja con 165, de los cuales 55 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, hoy hubo solo una persona fallecida por COVID-19. Las autoridades atribuyen la baja cantidad de hospitalizados al avance de la vacunación que, con información actualizada al 3 de enero, cubre con primera dosis al 92.5 % de la población meta (personas mayores de 12 años) y con segunda dosis al 83%.

En cuanto a terceras dosis la cobertura alcanza el 8.9 % y solo se está colocando al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.

Desde noviembre el país comenzó a experimentar una abrupta caída de contagios, hospitalizaciones y muertes, pero la llegada de ómicron a mediados de diciembre impulsa lo que los especialistas llaman la cuarta ola, sumado a una relajación de las medidas restrictivas y al descuido de la población.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la población este miércoles para que siga aplicando las medidas preventivas y respetando los protocolos sanitarios y de distanciamiento, ya que "la pandemia no ha terminado".

Alvarado dijo que esta semana se mantiene en reuniones con los equipos técnicos para evaluar la posibilidad de endurecer medidas restrictivas ante la nueva ola de contagios que vive el país.

En la actualidad, la única restricción que se mantiene es la prohibición de circular en vehículo entre las 00:00 y las 5:00 horas, mismo que aplica para los locales comerciales.

Esta semana el Gobierno anunció que el curso lectivo 2022, que comenzará el 17 de febrero, será totalmente presencial.

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5.1 millones de habitantes, acumula 581,394 casos de COVID-19 y 7,370 muertes. 

Costa Rica experimenta aumento fuerte de casos de COVID-19 debido a ómicron
Costa Rica experimenta aumento fuerte de casos de COVID-19 debido a ómicron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costa Rica experimenta aumento fuerte de casos de COVID-19 debido a ómicron