Costa Rica descarta caso de viruela del mono en turista noruega

Costa Rica descarta caso de viruela del mono en turista noruega
EFE / El Tiempo de Monclova.

La paciente se encuentra en condición estable de salud, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución

San José.- El Ministerio de Salud de Costa Rica descartó este viernes un caso de viruela del mono en una turista noruega que presentó síntomas similares y que se encuentra en condición estable de salud.

El caso fue descartado tras una prueba de laboratorio que arrojó resultado negativo a la familia del virus al que pertenece la viruela del mono, por lo que no fue necesario enviar la muestra a Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para que se le practicara la prueba específica de viruela del mono, detalló el Ministerio de Salud.

La entidad informó que pronto contará con las pruebas específicas para detectar la viruela del mono gracias a la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

El caso sospechoso fue analizado por un grupo de especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

La paciente noruega se encuentra "en condición estable de salud, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre", detalló el Ministerio de Salud.

El pasado miércoles la ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó en conferencia de prensa que estaba bajo investigación un caso sospechoso de viruela del mono en una turista noruega de 21 años que fue puesta en aislamiento, al igual que seis personas que la acompañaban y dos costarricenses con los que tuvo algún contacto.

Ninguna de esas otras personas ha presentado síntomas.

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), y presentó fiebre y lesiones 5 días después, por lo que fue atendida en un hospital privado.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica, causada por monkeypox, virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae, la cual se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, detalló el Ministerio de Salud costarricense.

Los expertos han explicado que también puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Entre los síntomas, que pueden durar entre dos a cuatro semanas, están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. El período de incubación de la viruela símica puede oscilar entre 5 y 21 días. EFE

Costa Rica descarta caso de viruela del mono en turista noruega
Costa Rica descarta caso de viruela del mono en turista noruega 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costa Rica descarta caso de viruela del mono en turista noruega