Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada en Oaxaca

Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada en Oaxaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Con esta prohibición se pretendía reducir hasta en un 70% la emisión de contaminación por PET

OAXACA DE JUÁREZ.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas realizadas por la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Con estas reformas, los legisladores locales prohibieron la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel).

Según los magistrados de la Segunda Sala de la SCJN, los diputados locales y el estado de Oaxaca no tienen competencia para establecer prohibiciones a la venta, distribución o empleo de envases y/o embalajes con PET y/o unicel.

Lo anterior, tras el amparo interpuesto por la empresa Propimex S. A. de C.V. contra las reformas realizadas por la 64 Legislatura del Congreso del Estado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Oaxaca bajo el argumento de que viola los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 4, 5, 13, 14, 16, 25, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La resolución de la SCJN fue criticada por los legisladores de Morena bajo el argumento de que representa un retroceso y que se protegen los intereses de las empresas.

Según las reformas aprobadas por el Congreso local y que hoy fueron revocadas por los magistrados de la Segunda Sala, con esta prohibición se pretendía reducir hasta en un 70% la emisión de contaminación por PET en el territorio del estado, porque se estima que el 52.8 por ciento está constituida por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.

Las reformas también obligaban a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado de Oaxaca, los gobiernos municipales, así como los órganos autónomos de la entidad, a no adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un solo uso, elaborados con PET o unicel.

Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada en Oaxaca
Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte declara inconstitucional ley Anti-PET aprobada en Oaxaca